miércoles, 3 de octubre de 2007

El apóstol Pablo






El nombre de nacimiento de Pablo es Saulo. Oriundo de Tarso, pequeña ciudad al sur de Turquía, con una población de 30.000 habitantes, la capital de Cilicia. El que nacía ahí era considerado ciudadano romano, aunque él era hijo de Judíos y descendiente de la tribu de Benjamín. Saulo fue educado en la Palabra de Dios a los pies de uno de los maestros de las Sagradas Escrituras más respetado de sus tiempos: Gamaliel. Pertenecía a la secta de los fariseos quienes creían en la resurrección de los muertos. En la religión judaica, una persona es judía si es descendiente de judíos, sin importar el lugar de su nacimiento.

La biblia nos dice en el Libro de Hechos, que él persiguió fuertemente a la iglesia cristiana. Inclusive participo en el asesinato del diacono Esteban y persiguió a muchos cristianos aun arrastrándolos y llevándolos presos.Como judío y por lo que se podía ver, Saulo tenia muy buena acogida y muy buen futuro entre su pueblo.

Su conversión a Cristo no tiene ninguna lógica humana. Aparentemente, todo lo perdió y para los hombres, nada gano a cambio. Sin embargo, Pablo ha sido uno de los siervos más usados por nuestro Señor, no solo en sus tiempos, sino hasta el día de hoy por medio de sus cartas.

Hechos 9:3 : "Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeo un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por que me persigues?. El dijo: ¿Quien eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tu persigues; El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿que quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levantate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer".

Saulo tuvo una experiencia personal con Cristo. Cuando se encontraba atacando a los cristianos, creyendo erróneamente que así defendia la Palabra de Dios, fue confrontado por el mismo Jesús quien en una forma sobrenatural se le apareció en el camino.

Saulo no perseguía a los cristianos porque fuera un hombre de odio, Saulo perseguía a los cristianos porque en su manera de pensar ellos eran personas que querían destruir lo establecido por Dios.Y así hay muchas personas que quizás con buenas intenciones atacan a otros cristianos porque en su manera de pensar ellos están mal. Y creen que si les atacan y le hacen difícil su caminar, que así están haciendo algo bueno en el nombre de Jesús.

Quizás lo mejor que podemos hacer cuando vemos a alguien que en nuestra opinión esta mal, es enseñarle la Palabra de Dios, pero no en una forma como queriendo imponer nuestras propias ideas, sino dejándole espacio a la Santa Palabra que ministre por si misma. Lo que no es de Dios, no edifica, y tarde o temprano salen a la luz las verdaderas intenciones.

Claro que no podemos ponernos a aceptar falsas doctrinas. Pero nunca debemos de responder con odio, con espíritu de venganza o buscando el mal para otro. De hacerlo, no estamos siguiendo el ejemplo de quien nos llamó, de nuestro Salvador Cristo Jesús.

Desde el momento en que Jesús se le revela, Saulo quedo sin vista por tres días hasta que nuestro Señor envió a un siervo suyo llamado Ananias para que orase por el. Al recobrar la vista, Saulo pudo ver claramente no solo físicamente sino también espiritualmente. Porque de inmediato empezó a predicar a Cristo resucitado.

Hechos 9:20 "En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que este era el Hijo de Dios. Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es este el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes?. Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo".





Pablo cumplió con el singular llamado y la contribución de ser el apóstol de Jesús a los gentiles. a través de su ministerio de evangelismo itinerante y de las muchas cartas que escribió, la iglesia creció en gran manera tanto cualitativa como cuantitativamente. Creció en cantidad y llego a incluir congregaciones por todo el imperio Romano. Además la teología de la iglesia creció e incluyo tanto a Judíos como gentiles como un único cuerpo de Cristo.



Se sabe que Pablo fue el autor de trece cartas, y se alega que pudo haber sido el autor también de la carta a los Hebreos, aunque nadie sabe con seguridad quien es el autor intelectual de este ultimo libro o carta. Las cartas paulinas son las siguientes:


  • Romanos

  • I Corintios

  • II Corintios

  • Gálatas

  • Efesios

  • Filipenses

  • Colosenses

  • I Tesalonicenses

  • II Tesalonicenses

  • I Timoteo

  • II Timoteo

  • Tito

  • Filemón


Dios los bendiga

3 comentarios:

Lizeth dijo...

Me sirvio mucho esta sintesis del apostol Pablo porque yo apenas voi comenzando mi vida cristiana espiritualmente, muchas gracias.
¡Que Dios les bendiga grandemente!

violeta alvarado dijo...

esto de pablo y cual era su nombre verdadero y todo sobre su vida me ayudo mucho en mi tarea de reli del cole es muy util para todos los estudiantes

¡grasias por publicar esto que dios y jesucristo los bendigan!

Anónimo dijo...

Hola!! Solo quisiera preguntar, ¿quién nombró apostol a Pablo? Es que no lo he logrado visualizar...

Gracias por este tema es de mucha utilidad, bendiciones!!