de vez en cuando

viernes, 31 de agosto de 2007

Salmo 23







Salmo de David.





1 El Señor es mi pastor, nada me falta;
2 en verdes pastos me hace descansar.
Junto a tranquilas aguas me conduce;
3 me infunde nuevas fuerzas.
Me guía por sendas de justicia
por amor a su nombre.
4 Aun si voy por valles tenebrosos,
no temo peligro alguno
porque tú estás a mi lado;
tu vara de pastor me reconforta.
5 Dispones ante mí un banquete
en presencia de mis enemigos.
Has ungido con perfume mi cabeza;
has llenado mi copa a rebosar.
6 La bondad y el amor me seguirán
todos los días de mi vida;
y en la casa del Señor
habitaré para siempre.




Dios es el pastor que nos bendice con alimento espiritual. El Señor nos lleva hacia verdes pastizales donde podemos nutrirnos con fresca hierba. Nunca padeceremos hambre ni tendremos carencias. Nuestro Alimento para el Alma es su palabra. A ella tenemos que recurrir cuando el vacio nos llega, su permanente lectura nos llena, nos inspira, nos reconforta y educa.

Así dice el Señor : " Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo lo conozco a él, y doy mi vida por las ovejas. Tengo otras ovejas que no son de este rebaño, y también a ellas debo traerlas. Así ellas escucharán mi voz, y habrá un solo redil y un solo pastor" (Juan 10:11).

Dios nuestro Pastor nos protege en los valles obscuros y ante la sombra de la muerte no temeremos. Dios siempre está con nosotros velando nuestros pasos. El bastón y su vara son suficientes en todas las situaciones. Nos alivia saber que el Señor está presente y nos cuida. Nunca estaremos en una situación donde Dios no esté al tanto de nosotros. Dios nunca nos deja ni nos abandona (Hebreos 13:5),esa es su promesa.

Dios es nuestro Proveedor. El se regocija al brindarnos su grandiosa hospitalidad espiritual y nos acoge con los brazos abiertos. Aún frente a peligros latentes, el Pastor Anfitrión nos pone la mesa, nos da la bienvenida y nos recibe con su gran amor. Bajo su protección ningún mal te sobrevendrá.
Dios los bendiga en su búsqueda, que alcancen sus metas y que observen que todo lo que pasa y acontece se basa en Sus designios. Para crear un grupo cristiano o de oración pueden entrar a:

jueves, 30 de agosto de 2007

Links


Evangelio según Tomás - III


Traducido del texto en copto de Nag Hammadi - Tercera parte

Estas son las palabras secretas que pronunció Jesús el Viviente y que Dídimo Judas Tomás consignó por escrito.



50. Dijo Jesús: «Si os preguntan: ¿De dónde habéis venido?, decidles: Nosotros procedemos de la luz, del lugar donde la luz tuvo su origen por sí misma; (allí) estaba afincada y se manifestó en su imagen. Si os preguntan: ¿Quién sois vosotros.?, decid: Somos sus hijos y somos los elegidos del Padre Viviente. Si se os pregunta: ¿Cuál es la señal de vuestro Padre que lleváis en vosotros mismos?, decidles: Es el movimiento y a la vez el reposo».

51. Le dijeron sus discípulos: «¿Cuándo sobrevendrá el reposo de los difuntos y cuándo llegará el mundo nuevo?» Él les dijo: «Ya ha llegado (el reposo) que esperáis, pero vosotros no caéis en la cuenta».

52. Sus discípulos le dijeron: «24 profetas alzaron su voz en Israel y todos hablaron de tí». El les dijo: «Habéis dejado a un lado al Viviente (que está) ante vosotros ¡y habláis de los muertos!».

53. Sus discípulos le dijeron: «¿Es de alguna utilidad la circuncisión o no?» Y él les dijo: «Si para algo valiera, ya les engendraría su padre circuncisos en el seno de sus madres; sin embargo, la verdadera circuncisión en espíritu ha sido de gran utilidad».

54. Dijo Jesús: «Bienaventurados los pobres, pues vuestro es el reino de los cielos».

55. Dijo Jesús: «Quien no odie a su padre y a su madre, no podrá ser discípulo mío. Y (quien no) odie a sus hermanos y hermanas (y no cargue) con su cruz como yo, no será digno de mí».

56. Dijo Jesús: «Quien haya comprendido (lo que es) el mundo, ha dado con un cadáver. Y quien haya encontrado un cadáver, de él no es digno el mundo».

57. Dijo Jesús: «El Reino del Padre se parece a un hombre que tenía una [buena] semilla. Vino de noche su enemigo y sembró cizaña entre la buena semilla. Este hombre no consintió que ellos (los jornaleros) arrancasen la cizaña, sino que les dijo: No sea que vayáis a escardar la cizaña y con ella arranquéis el trigo; ya aparecerán las matas de cizaña el día de la siega, (entonces) se las arrancará y se las quemará».

58. Dijo Jesús: «Bienaventurado el hombre que ha sufrido: ha encontrado la vida».

59. Dijo Jesús: «Fijad vuestra mirada en el Viviente mientras estáis vivos, no sea que luego muráis e intentéis contemplarlo y no podáis».

60. (Vieron) a un samaritano que llevaba un cordero camino de Judea y dijo a sus discípulos : «(¿Qué hace) éste con el cordero?» Ellos le dijeron: «(Irá) a sacrificarlo para comérselo.» Y les dijo: «Mientras esté vivo no se lo comerá, sino sólo después de haberlo degollado, cuando (el cordero) se haya convertido en un cadáver». Ellos dijeron: «No podrá obrar de otro modo». El dijo: «Vosotros aseguraos un lugar de reposo para que no os convirtáis en cadáveres y seáis devorados».

61. Dijo Jesús: «Dos reposarán en un mismo lecho: el uno morirá, el otro vivirá». Dijo Salomé: «¿Quién eres tú, hombre, y de quién? Te has subido a mi lecho y has comido de mi mesa». Díjole Jesús: «Yo soy el que procede de quien (me) es idéntico; he sido hecho partícipe de los atributos de mi Padre». (Salomé dijo): «Yo soy tu discípula». (Jesús le dijo): «Por eso es por lo que digo que si uno ha llegado a ser idéntico, se llenará de luz; mas en cuanto se desintegre, se inundará de tinieblas».

62. Dijo Jesús: «Yo comunico mis secretos a los que [son dignos] de ellos. Lo que hace tu derecha, no debe averiguar tu izquierda lo que haga».

63. Dijo Jesús: «Había un hombre rico que poseía una gran fortuna, y dijo: Voy a emplear mis
riquezas en sembrar, cosechar, plantar y llenar mis graneros de frutos de manera que no me falte de nada. Esto es lo que él pensaba en su corazón; y aquella noche se murió. El que tenga oídos, que oiga».

64. Dijo Jesús: «Un hombre tenía invitados. Y cuando hubo preparado la cena, envió a su criado a avisar a los huéspedes. Fue (éste) al primero y le dijo: Mi amo te invita. Él respondió: Tengo (asuntos de) dinero con unos mercaderes; éstos vendrán a mí por la tarde y yo habré de ir y darles instrucciones; pido excusas por la cena. Fuese a otro y le dijo: Estás invitado por mi amo. Él le dijo: He comprado una casa y me requieren por un día; no tengo tiempo. Y fue a otro y le dijo: Mi amo te invita. Y él le dijo: Un amigo mío se va a casar y tendré que organizar el festín. No voy a poder ir; me excuso por lo de la cena. Fuese a otro y le dijo: Mi amo te invita. Éste replicó: Acabo de comprar una hacienda (y) me voy a cobrar la renta; no podré ir, presento mis excusas. Fuese el criado (y) dijo a su amo: Los que invitaste a la cena se han excusado. Dijo el amo a su criado: Sal a la calle (y) tráete a todos los que encuentres para que participen en mi festín; los mercaderes y hombres de negocios [no entrarán] en los lugares de mi Padre».

65. El dijo: «Un hombre de bien poseía un majuelo y se lo arrendó a unos viñadores para que lo trabajaran y así poder percibir de ellos el fruto. Envió, pues, a un criado para que éstos le entregaran la cosecha del majuelo. Ellos prendieron al criado y le golpearon hasta casi matarlo. Éste fue y se lo contó a su amo, quien dijo: Tal vez no les reconoció; y envió otro criado. También éste fue maltratado por los viñadores. Entonces envió a su propio hijo, diciendo ¡A ver si respetan por lo menos a mi hijo! Los viñadores —a quienes no se les ocultaba que éste era el heredero del majuelo— le prendieron (y) le mataron. El que tenga oídos, que oiga».

66. Dijo Jesús: «Mostradme la piedra que los albañiles han rechazado; ésta es la piedra angular».

67. Dijo Jesús: «Quien sea conocedor de todo, pero falle en (lo tocante a) sí mismo, falla en todo».

68. Dijo Jesús: «Dichosos vosotros cuando se os odie y se os persiga, mientras que ellos no encontrarán un lugar allí donde se os ha perseguido a vosotros».

69. Dijo Jesús: «Dichosos los que han sufrido persecución en su corazón: éstos son los que han reconocido al Padre de verdad». (Dijo Jesús): «Dichosos los hambrientos, pues el estómago de aquellos que hambrean se saciará».

70. Dijo Jesús: «Cuando realicéis esto en vosotros mismos, aquello que tenéis os salvará; pero si no lo tenéis dentro, aquello que no tenéis en vosotros mismos os matará».

71. Dijo Jesús: «Voy a des[truir esta] casa y nadie podrá [re]edificarla».


72. [Un hombre] le [dijo]: «Di a mis hermanos que repartan conmigo los bienes de mi padre». El replicó: «¡Hombre! ¿Quién ha hecho de mí un repartidor?» Y se dirigió a sus discípulos, diciéndoles: «¿Es que soy por ventura un repartidor?».

73. Dijo Jesús: «La cosecha es en verdad abundante, pero los obreros son pocos. Rogad, pues, al Señor que envíe obreros para la recolección».

74. El dijo: «Señor, hay muchos alrededor del aljibe, pero no hay nadie dentro del aljibe».

75. Dijo Jesús: «Muchos están ante la puerta, pero son los solitarios los que entrarán en la cámara nupcial».

miércoles, 29 de agosto de 2007

¿ Qué tanto Confiarías?





Esta historia me fue contada hace poco y es mi deseo compartirla con ustedes. Cuentan que un andinista, desesperado por conquistar el Aconcagua inició su travesía después de años de preparación, pero quería la gloria y la fama para él solo, por lo tanto subió sin compañeros.

Empezó a subir y se le fue haciendo tarde, y más tarde, y no se preparó para acampar, sino que decidió seguir subiendo. Decidido a llegar a la cima, de pronto oscureció. La noche cayó con gran pesadez en la altura de la montaña, ya no se podía ver absolutamente nada. Todo era negro, cero visibilidad, no había luna y las estrellas estaban cubiertas por las nubes.

Subiendo por un acantilado, a sólo 200 metros de la cima, se resbaló y se desplomó por los aires... caía a una velocidad vertiginosa, sólo podía ver veloces manchas más oscuras que pasaban en la misma oscuridad y la terrible sensación de ser succionado por la gravedad. Seguía cayendo... y en esos angustiantes momentos, le pasaron por su mente todos sus gratos y no tan gratos momentos de la vida, pensaba que iba a morir... Sin embargo, de repente sintió un tirón muy fuerte que casi lo parte en dos... SI, como todo andinista experimentado, había clavado estacas de seguridad con candados a una larguísima soga que lo amarraba de la cintura.

En esos momentos de quietud, suspendido por los aires, no le quedó más que gritar: "Ayúdame Dios mío..." De repente una voz grave y profunda de los cielos le contestó: "¿QUE QUIERES QUE HAGA?" "Sálvame Dios mío". "¿REALMENTE CREES QUE TE PUEDA SALVAR?" "Por supuesto Señor, respondió el andinista". "ENTONCES CORTA LA CUERDA QUE TE SOSTIENE..." Hubo un momento de silencio y quietud. El hombre se aferró más a la cuerda y reflexionó...

Cuenta el equipo de rescate que al otro día encontraron colgado a un andinista congelado, muerto, agarrado con fuerza, con las manos a una cuerda... A DOS METROS DEL SUELO...

Ahora dime : ¿Qué tan confiado estás de tu cuerda? ¿Te atreverías a soltarla?

sábado, 25 de agosto de 2007

Tu ángel


Cuenta una antigua leyenda que un niño que estaba por nacer, tuvo esta conversación con Dios:
- Niño: Me dicen que me vas a enviar mañana a la tierra, pero ¿Cómo viviré siendo tan pequeño e indefenso?.
- Dios: Entre muchos ángeles escogí uno para ti. El te está esperando y te cuidará.
- Niño: Pero dime, aquí en el cielo soy feliz, no más canto y sonrío.
- Dios : Tu ángel te cantará y sonreirá todos los días y tú sentirás su amor y serás feliz.
- Niño: ¿Y cómo entenderé lo que la gente me hable, si no conozco el idioma de los hombres?.
- Dios: Tu ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedas escuchar y con mucha paciencia y cariño te enseñará a hablar.
- Niño: ¿Y qué haré cuando quiera hablar contigo?.
- Dios: Tu ángel te juntará las manitos y te enseñará a orar.
- Niño: He oído que en la tierra hay hombres malos ¿Quién me defenderá?.
- Dios: Tu ángel te defenderá aún a costa de su propia vida.
- Niño: Pero estaré siempre triste porque no te veré más Señor.
- Dios: Tu ángel te hablará de mí y te enseñará el camino para que regreses a mí, aunque yo siempre estaré a tu lado.

En ese instante, una gran paz reinaba en el cielo, pero ya se oían voces terrestres, el niño presuroso repetía suavemente:

- Niño: ¡Dios mío, si ya me voy, dime su nombre! ¿Cómo se llama mi ángel?.
- Dios: Su nombre no importa... Tú le dirás MAMÁ...


A ti Madre, gracias por todo,te amo.

martes, 21 de agosto de 2007

Evangelio según Tomas - II



Traducido del texto en copto de Nag Hammadi - Segunda parte


Estas son las palabras secretas que pronunció Jesús el Viviente y que Dídimo Judas Tomás consignó por escrito.

26. Dijo Jesús: «La paja en el ojo de tu hermano, sí que la ves; pero la viga en el tuyo propio, no la ves. Cuando hayas sacado la viga de tu ojo, entonces verás de quitar la paja del ojo de tu hermano».

27. (Dijo Jesús): «Si no os abstenéis del mundo, no encontraréis el Reino; si no hacéis del sábado sábado, no veréis al Padre».

28. Dijo Jesús: «Yo estuve en medio del mundo y me manifesté a ellos en carne. Los hallé a todos ebrios (y) no encontré entre ellos uno siquiera con sed. Y mi alma sintió dolor por los hijos de los hombres, porque son ciegos en su corazón y no se percatan de que han venido vacíos al mundo y vacíos intentan otra vez salir de él. Ahora bien: por el momento están ebrios, pero cuando hayan expulsado su vino, entonces se arrepentirán».

29. Dijo Jesús: «El que la carne haya llegado a ser gracias al espíritu es un prodigio; pero el que el espíritu (haya llegado a ser) gracias al cuerpo, es prodigio [de prodigios]. Y yo me maravillo cómo esta gran riqueza ha venido a alojarse en esta pobreza».

30. Dijo Jesús: «Dondequiera que hubiese tres dioses, dioses son; dondequiera que haya dos o uno, con él estoy yo».

31. Dijo Jesús: «Ningún profeta es aceptado en su aldea; ningún médico cura a aquellos que le conocen».

32. Dijo Jesús: «Una ciudad que está construida (y) fortificada sobre una alta montaña no puede caer ni pasar inadvertida».

33. Dijo Jesús: «Lo que escuchas con uno y otro oído, pregónalo desde la cima de vuestros tejados; pues nadie enciende una lámpara y la coloca bajo el celemín o en otro lugar escondido, sino que la pone sobre el candelero para que todos los que entran y salen vean su resplandor».

34. Dijo Jesús: «Si un ciego guía a otro ciego, ambos caen en el hoyo».

35. Dijo Jesús: «No es posible que uno entre en la casa del fuerte y se apodere de ella (o de él) de no ser que logre atarle las manos a éste: entonces sí que saqueará su casa».

36. Dijo Jesús: «No estéis preocupados desde la mañana hasta la noche y desde la noche hasta la mañana (pensando) qué vais a poneros».

37. Sus discípulos dijeron: «¿Cuándo te nos vas a manifestar y cuándo te vamos a ver?» Dijo Jesús: «Cuando perdáis (el sentido de) la vergüenza y —cogiendo vuestros vestidos— los pongáis bajo los talones como niños pequeños y los pisoteéis, entonces [veréis] al Hijo del Viviente y no tendréis miedo».

38. Dijo Jesús: «Muchas veces deseasteis escuchar estas palabras que os estoy diciendo sin tener a vuestra disposición alguien a quien oírselas. Días llegarán en que me buscaréis (y) no me encontraréis».

39. Dijo Jesús: «Los fariseos y los escribas recibieron las llaves del conocimiento y las han escondido: ni ellos entraron, ni dejaron entrar a los que querían. Pero vosotros sed cautos como las serpientes y sencillos como las palomas».

40. Dijo Jesús: «Una cepa ha sido plantada al margen del Padre y —como no está firmemente arraigada— será arrancada de cuajo y se malogrará».

41. Jesús dijo: «A quien tiene en su mano se le dará; y a quien nada tiene —aun aquello poco que tiene— se le quitará».

42. Dijo Jesús: «Haceos pasajeros».

43. Le dijeron sus discípulos: «¿Quién eres tú para decirnos estas cosas?» [Jesús respondió]: «Basándoos en lo que os estoy diciendo, no sois capaces de entender quién soy yo; os habéis vuelto como los judíos, ya que éstos aman el árbol y odian su fruto, aman el fruto y odian el árbol».

44. Dijo Jesús: «A quien insulte al Padre, se le perdonará; y a quien insulte al Hijo, (también) se le perdonará. Pero quien insulte al Espíritu Santo no encontrará perdón ni en la tierra ni en el cielo».

45. Dijo Jesús: «No se cosechan uvas de los zarzales ni se cogen higos de los espinos, (pues) éstos no dan fruto alguno. [Un] hombre bueno saca cosas buenas de su tesoro; un hombre malo saca cosas malas del mal tesoro que tiene en su corazón y habla maldades, pues de la abundancia del corazón saca él la maldad».

46. Dijo Jesús: «Desde Adán hasta Juan el Bautista no hay entre los nacidos de mujer nadie que esté más alto que Juan el Bautista, de manera que sus ojos no se quiebren. Pero yo he dicho: Cualquiera de entre vosotros que se haga pequeño, vendrá en conocimiento del Reino y llegará a ser encumbrado por encima de Juan».

47. Dijo Jesús: «No es posible que un hombre monte dos caballos y tense dos arcos; no es posible que un esclavo sirva a dos señores, sino que más bien honrará a uno y despreciará al otro. A ningún hombre le apetece —después de haber bebido vino añejo— tomar vino nuevo; no se echa vino nuevo en odres viejos, no sea que éstos se rompan, y no se echa vino añejo en odre nuevo para que éste no le eche a perder. No se pone un remiendo viejo en un vestido nuevo, pues se produciría un rasgón».

48. Dijo Jesús: «Si dos personas hacen la paz entre sí en esta misma casa, dirán a la montaña: ¡Desaparece de aquí! Y ésta desaparecerá».

49. Dijo Jesús: «Bienaventurados los solitarios y los elegidos: vosotros encontraréis el Reino, ya que de él procedéis (y) a él tornaréis».

domingo, 19 de agosto de 2007

jueves, 16 de agosto de 2007

120 segundos de angustia


Ayer recibí la penosa noticia sobre el terremoto que sacudió las costas del Perú cuyo epicentro se localizó en el mar, a 167 kilómetros al sur de Lima y frente a la ciudad de Pisco. La urbe más afectada es Ica, a 300 kilómetros de la capital, donde se han registrado las víctimas y se han derrumbado edificios.
El terremoto de ayer duró aproximadamente dos minutos, uno de los más largos registrados.La comunicación colapsó debido a la magnitud de llamadas, tratamos insistentemente de llamar a Lima desde aquí, pero era en vano.

Felizmente pudimos comunicarnos con nuestras familias después de insistir por horas. Todos, gracias a Dios se encontraban bien. Mi madre, que tiene una pierna enyesada en estos momentos, se encontraba en su casa en el momento del terremoto en un departamento en el octavo piso de un edificio a pocos metros del mar. Yo sé, por experiencia propia, lo que se siente al estar "en el aire" cuando la tierra tiembla. Defensa civil dio la alarma de tsunami y ella se vio obligada a dejar su casa para resguardarse "tierra adentro" en casa de una tía. Afortunadamente la alarma fue cancelada una hora más tarde.

La intensidad del sismo fue de 7.9 en la escala de Ritcher. Existen varias escalas para medir la energía sísmica liberada en cada terremoto pero la más usada es la de Richter, que establece, basado en el registro del sismógrafo, el grado y las consecuencias.
Aquí esta la tabla:

Menos de 3,5 no se siente, pero queda registrado.

3,5 - 5,4 se siente, pero causa daños menores.

5,5 – 6,0 ocasiona daños ligeros a edificios.

6,1 – 6,9 puede ocasionar daños severos en zonas muy pobladas.

7,0 – 7,9 terremoto mayor que causa graves daños.

8 o más gran terremoto con destrucción total de los grupos de población cercanos.

Me solidarizo con todas las victimas, con mis hermanos peruanos en esta difícil prueba. Todos ustedes están en nuestras oraciones. Fuerza y sobre todo, mucha fe.

lunes, 13 de agosto de 2007

Evangelio según Tomás - I





Traducido del texto en copto de Nag Hammadi - Primera parte

Estas son las palabras secretas que pronunció Jesús el Viviente y que Dídimo Judas Tomás consignó por escrito.

1. Y dijo: «Quien encuentre el sentido de estas palabras no gustará la muerte».

2. Dijo Jesús: «El que busca no debe dejar de buscar hasta tanto que encuentre. Y cuando encuentre se estremecerá, y tras su estremecimiento se llenará de admiración y reinará sobre el universo».

3. Dijo Jesús: «Si aquellos que os guían os dijeren: Ved, el Reino está en el cielo, entonces las aves del cielo os tomarán la delantera. Y si os dicen: Está en la mar, entonces los peces os tomarán la delantera. Mas el Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma».

4. Dijo Jesús: «No vacilará un anciano a su edad en preguntar a un niño de siete días por el lugar de la vida, y vivirá; pues muchos primeros vendrán a ser últimos y terminarán siendo uno solo».

5. Dijo Jesús: «Reconoce lo que tienes ante tu vista y se te manifestará lo que te está oculto, pues nada hay escondido que no llegue a ser manifiesto».

6. Le preguntaron sus discípulos diciéndole: «¿Quieres que ayunemos? ¿Y de qué forma hemos de orar y dar limosna, y qué hemos de observar respecto a la comida?» Jesús dijo: «No mintáis ni hagáis lo que aborrecéis, pues ante el cielo todo está patente, ya que nada hay oculto que no termine por quedar manifiesto y nada escondido que pueda mantenerse sin ser revelado».

7. Jesús dijo: «Dichoso el león que al ser ingerido por un hombre se hace hombre; abominable el hombre que se deja devorar por un león y éste se hace hombre».

8. Y dijo: «El hombre se parece a un pescador inteligente que echó su red al mar y la sacó de él llena de peces pequeños. Al encontrar entre ellos un pez grande y bueno, aquel pescador inteligente arrojó todos los peces pequeños al mar y escogió sin vacilar el pez grande».

9. Dijo Jesús: «He aquí que el sembrador salió, llenó su mano y desparramó. Algunos (granos de simiente) cayeron en el camino y vinieron los pájaros y se los llevaron. Otros cayeron sobre piedra y no arraigaron en la tierra ni hicieron germinar espigas hacia el cielo. Otros cayeron entre espinas —éstas ahogaron la simiente— y el gusano se los comió. Otros cayeron en tierra buena y (ésta) dio una buena cosecha, produciendo 60 y 120 veces por medida».

10. Dijo Jesús: «He arrojado fuego sobre el mundo y ved que lo mantengo hasta que arda».

11. Dijo Jesús: «Pasará este cielo y pasará asimismo el que está encima de él. Y los muertos no viven ya, y los que están vivos no morirán. Cuando comíais lo que estaba muerto, lo hacíais revivir; ¿qué vais a hacer cuando estéis en la luz? El día en que erais una misma cosa, os hicisteis dos; después de haberos hecho dos, ¿qué vais a hacer?».

12. Los discípulos dijeron a Jesús: «Sabemos que tú te irás de nuestro lado; ¿quién va a ser el mayor entre nosotros?» Díjoles Jesús: «Dondequiera que os hayáis reunido, dirigíos a Santiago el Justo, por quien el cielo y la tierra fueron creados».

13. Dijo Jesús a sus discípulos: «Haced una comparación y decidme a quién me parezco». Dijóle Simón Pedro: «Te pareces a un ángel justo». Díjole Mateo: «Te pareces a un filósofo, a un hombre sabio». Díjole Tomás: «Maestro, mi boca es absolutamente incapaz de decir a quién te pareces». Respondió Jesús: «Yo ya no soy tu maestro, puesto que has bebido y te has emborrachado del manantial que yo mismo he medido». Luego le tomó consigo, se retiró y le dijo tres palabras. Cuando Tomás se volvió al lado de sus compañeros, le preguntaron éstos: «¿Qué es lo que te ha dicho Jesús?» Tomás respondió: «Si yo os revelara una sola palabra de las que me ha dicho, cogeríais piedras y las arrojaríais sobre mí: entonces saldría fuego de ellas y os abrasaría».

14. Díjoles Jesús: «Si ayunáis, os engendraréis pecados; y si hacéis oración, se os condenará ; y si dais limosnas, haréis mal a vuestros espíritus. Cuando vayáis a un país cualquiera y caminéis por las regiones, si se os recibe, comed lo que os presenten (y) curad a los enfermos entre ellos. Pues lo que entra en vuestra boca no os manchará, mas lo que sale de vuestra boca, eso sí que os manchará».

15. Dijo Jesús: «Cuando veáis al que no nació de mujer, postraos sobre vuestro rostro y adoradle: Él es vuestro padre».

16. Dijo Jesús: «Quizá piensan los hombres que he venido a traer paz al mundo, y no saben que he venido a traer disensiones sobre la tierra: fuego, espada, guerra . Pues cinco habrá en casa: tres estarán contra dos y dos contra tres, el padre contra el hijo y el hijo contra el padre. Y todos ellos se encontrarán en soledad».

17. Dijo Jesús: «Yo os daré lo que ningún ojo ha visto y ningún oído ha escuchado y ninguna mano ha tocado y en ningún corazón humano ha penetrado».

18. Dijeron los discípulos a Jesús: «Dinos cómo va a ser nuestro fin». Respondió Jesús: «¿Es que habéis descubierto ya el principio para que preguntéis por el fin? Sabed que donde está el principio, allí estará también el fin. Dichoso aquel que se encuentra en el principio: él conocerá el fin y no gustará la muerte».

19. Dijo Jesús: «Dichoso aquel que ya existía antes de llegar a ser. Si os hacéis mis discípulos (y) escucháis mis palabras, estas piedras se pondrán a vuestro servicio. Cinco árboles tenéis en el paraíso que ni en verano ni en invierno se mueven y cuyo follaje no cae: quien los conoce no gustará la muerte».

20. Dijeron los discípulos a Jesús: «Dinos a qué se parece el reino de los cielos». Díjoles: «Se parece a un grano de mostaza, que es (ciertamente) la más exigua de todas las semillas, pero cuando cae en tierra de labor hace brotar un tallo (y) se convierte en cobijo para los pájaros del cielo».

21. Dijo Mariham a Jesús: «¿A qué se parecen tus discípulos ?» Él respondió: «Se parecen a unos muchachos que se han acomodado en una parcela ajena. Cuando se presenten los dueños del terreno les dirán: Devolvednos nuestra finca. Ellos se sienten desnudos en su presencia al tener que dejarla y devolvérsela». Por eso os digo: «Si el dueño de la casa se entera de que va a venir el ladrón, se pondrá a vigilar antes de que llegue y no permitirá que éste penetre en la casa de su propiedad y se lleve su ajuar. Así, pues, vosotros estad también alerta ante el mundo, ceñid vuestros lomos con fortaleza para que los ladrones encuentren cerrado el paso hasta vosotros; pues (si no) darán con la recompensa que vosotros esperáis. ¡Ojalá surja de entre vosotros un hombre sabio que —cuando la cosecha hubiere madurado— venga rápidamente con la hoz en la mano y la siegue! El que tenga oídos para oír, que oiga».

22. Jesús vio unas criaturas que estaban siendo amamantadas y dijo a sus discípulos: «Estas criaturas a las que están dando el pecho se parecen a quienes entran en el Reino». Ellos le dijeron: «¿Podremos nosotros —haciéndonos pequeños— entrar en el Reino?» Jesús les dijo: «Cuando seáis capaces de hacer de dos cosas una, y de configurar lo interior con lo exterior, y lo exterior con lo interior, y lo de arriba con lo de abajo, y de reducir a la unidad lo masculino y lo femenino, de manera que el macho deje de ser macho y la hembra hembra; cuando hagáis ojos de un solo ojo y una mano en lugar de una mano y un pie en lugar de un pie y una imagen en lugar de una imagen, entonces podréis entrar [en el Reino]».

23. Dijo Jesús: «Yo os escogeré uno entre mil y dos entre diez mil; y resultará que ellos quedarán como uno solo».

24. Dijeron sus discípulos: «Instruyenos acerca del lugar donde moras, pues sentimos la necesidad de indagarlo». Díjoles: «El que tenga oídos, que escuche: en el interior de un hombre de luz hay siempre luz y él ilumina todo el universo; sin su luz reinan las tinieblas».

25. Dijo Jesús: «Ama a tu hermano como a tu alma; cuídalo como la pupila de tu ojo».

domingo, 12 de agosto de 2007

Visitando el zoo en Columbus...






Después de mucho tiempo que no visitaba el zoológico aquí en Columbus y me llevé una grata sorpresa, pues ha mejorado muchísimo desde la última vez que estuvimos allí, como hace tres años atrás.
El zoológico de Columbus, Ohio se encuentra en el condado de Delaware (aquí incluyo un mapa para su ubicación exacta), a unos treinta minutos del centro de la ciudad y cerca del lago Wyandotte.
El parque zoológico mantiene una colección agradable de fauna australiana.Los Koalas y los canguros se exhiben en sus propios ambientes expuestos al aire libre.Existen aviarios donde se exhiben aves del Asia y Norte América. La variedad de simios y monos es también extensa y posee un acuario donde se exhiben gran variedad de peces, tortugas marinas y manatíes.
Una bonita experiencia y aquí les comparto algunas fotos.

viernes, 10 de agosto de 2007

Salmo 91. David, tú y yo...




Hace un tiempo atrás yo estaba muy desconcertado por una noticia que había recibido, me sentí por primera vez frágil, desprotegido, abandonado y a expensas de mi propio destino y porvenir.
Fue allí, lo reconozco, que ante lo inevitable de las circunstancias puse mis ojos en el Señor como única alternativa posible. Hasta ese instante no había reconocido la grandeza de nuestro Dios Padre. Había vivido apoyado en mis propias fuerzas, dependiendo de mi limitada inteligencia y mis pocas facultades.

Una vez que tomé la palabra del Señor, como mi único recurso de salvación, encontré este hermoso Salmo. Está en la página más gastada y arrugada de mi Biblia y me refiero al Salmo 91.
El Salmo 91 inspira felicidad, confianza y optimismo: dones que debemos pedir a Dios precisamente en este tiempo, en el que se insinúa fácilmente la tentación de la desconfianza e incluso de la desesperación.

En momentos terribles de angustia, en esas noches interminables debido al insomnio donde solo cabía la preocupación en mi mente, allí solo, bajo la luz de la pequeña lámpara junto a mi cama, no dejaba de repetir una y otra vez este Salmo, tanto así que el día de hoy lo puedo recitar sin tener la necesidad de recurrir a mi Biblia.
Fue David quien escribió la gran mayoría de los Salmos, fue aquel joven y valiente pastor de ovejas que venció al temible Goliat con una piedra, fue aquel que se convirtió luego en Rey de Israel, quien inspirado por Dios y el Espíritu Santo nos invoca a ir en busca de la protección de nuestro Señor.

Solo Dios puede librarnos de toda persecución, angustia, plaga o dolor. Veremos caer a muchos junto a nosotros, muchos que aun permanecen ciegos y no quieren ver, pero nosotros ya hemos puesto nuestras vidas en sus manos y nada habrá de sobrevenirnos. No temas pues si otros han padecido lo mismo y han tenido un penoso fin, tú eres diferente, ya que has puesto tu corazón y tu vida entera en manos de tu creador.

El te está diciendo en este momento: "hijo/hija basta ya. Tu has reconocido mi nombre,a mi has clamado y yo te protegeré, yo te he escuchado en esos momentos de angustia y te libraré y además, te llenaré de gloria".
Ten fe, confía en El… no lleves más esta carga tú solo/a, entrégasela ahora mismo. La paz vendrá a ti, como vino a mi.

jueves, 9 de agosto de 2007

Evangelio de Tomás - Introducción


En el año 1945 dos campesinos egipcios encontraron más de 1,100 páginas de antiguos manuscritos en papiro, enterrados junto al acantilado oriental en el alto valle del río Nilo. Los textos eran traducciones de originales griegos al copto, el cual era la etapa helenística de la antigua lengua faraónica.

El copto fue una lengua que surge alrededor del siglo III, en el Antiguo Egipto, y subsiguientemente fue reemplazada en árabe como la lengua vernácula egipcia después de la conquista musulmana en el 640 d.C. En la actualidad perdura sólo como lengua litúrgica de la Iglesia Ortodoxa Copta.
El alfabeto copto es una versión ligeramente modificada del alfabeto griego, con algunas letras propias demóticas utilizadas para representar varios sonidos no existentes en el alfabeto griego. Como lengua cotidiana tuvo su apogeo desde el siglo III hasta el siglo VI.

Estos papiros, primeramente vistos por eruditos en marzo de 1946 (Jacques Schwarz & Charles Kuentz, Códice II, en la tienda de antigüedades de Mansoor Abd el-Sayed, en Cairo), desde 1952 han sido conservados en el Museo Copto del Cairo Antiguo. Parte de estos pergaminos corresponderían a los evangelios apócrifos ( que no fueron incluidos en el Nuevo Testamento ) de Tomas ( el apóstol ), Felipe y Valentín.

El autor del Evangelio de Tomás se registra como Santo Tomás el apóstol, uno de los doce. El documento consta de una colección de más de cien dichos y diálogos cortos del Salvador, sin narrativa conectiva. Últimamente, hace 100 años en Oxyrhynchus de Egipto se encontraron algunos fragmentos de lo que ya sabemos es una versión previa de Tomás en griego.
Este reciente descubrimiento de la versión copta de Tomás al fin ha permitido disponer del evangelio en su totalidad. Evidencia adicional, como el asíndeton en Tom 6, revela una fuente subyacente semítica. Casi todos los eruditos bíblicos quienes han estado estudiando este documento desde su primera publicación, ya han concluido que Tomás debe ser aceptado como un quinto evangelio auténtico, junto con el cuarteto canónico de San Juan y los sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas).

¿Por qué el evangelio de Tomás no está incluido en la Biblia?. Pues porque, a diferencia de los evangelios canónicos (los que sí son considerados como inspirados por Dios) éste no surgió de una comunidad cristiana. Lo más probable es que haya circulado como un escrito gnóstico, pues tiene un estilo que se asemeja mucho en lo arcano, esotérico y lleno de frases misticas. Y aún cuando hubiera surgido en una comunidad cristiana, lo que determinó que algunos libros fueran aceptados como canónicos y otros no, fue el consenso entre las Iglesias (entiéndase por "Iglesias" las distintas comunidades cristianas pertenecientes a la única Iglesia de Jesucristo).

En mi próximo post incluiré fragmentos de este evangelio que no fue considerado en el Canon.

martes, 7 de agosto de 2007

Ni tú ni yo somos los mismos





Buda fue el hombre más despierto de su época. Nadie como él comprendió el sufrimiento humano y desarrolló la benevolencia y la compasión. Entre sus primos, se encontraba el perverso Devadatta, siempre celoso del maestro y empeñado en desacreditarlo e incluso dispuesto a matarlo.

Cierto día que el Buda estaba paseando tranquilamente, Devadatta, a su paso, le arrojó una pesada roca desde la cima de una colina, con la intención de acabar con su vida. Sin embargo, la roca sólo cayó al lado del Buda y Devadatta no pudo conseguir su objetivo. El Buda se dio cuenta de lo sucedido permaneció impasible, sin perder la sonrisa de los labios.
Días después, el Buda se cruzó con su primo y lo saludó afectuosamente.
Muy sorprendido, Devadatta preguntó:
--¿No estás enfadado, señor?
--No, claro que no.
Sin salir de su asombro, inquirió:
--¿Por qué?
Y el Buda dijo:
--Porque ni tú eres ya el que arrojó la roca, ni yo soy ya el que estaba allí cuando me fue arrojada.

*Moraleja: Para el que sabe ver, todo es transitorio: para el que sabe amar, todo es perdonable.

domingo, 5 de agosto de 2007

Oídos sordos







Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo.

Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas.

Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas.

Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.

Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió.

Ella se desplomó y murió. Pero la otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.

Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenía caso seguir luchando. Pero la rana saltaba cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo.

Cuando salió las otras ranas le dijeron: "Nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritamos".

La rana les explicó que era medio sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo.

Moraleja:
1. La palabra tiene poder de vida y muerte. Una palabra de aliento compartida a alguien que se siente desanimado puede ayudar a levantarlo.

2. Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que acabe por destruirlo. Tengamos cuidado con lo que decimos.

3. Una persona especial es la que se da tiempo para animar a otros.

jueves, 2 de agosto de 2007

Quemadores de grasa


¿Son realmente quemadores de grasa?
Estos suplementos se les llama de esta forma debido a que se tiene la creencia de que realmente queman la grasa, lo cuál no es cierto, esta grasa se oxida, la grasa se almacena en nuestro cuerpo principalmente en forma de triglicéridos, para que podamos utilizar este sustrato energético (la grasa) debemos realizar ejercicio cardiovascular para que la usemos en forma de ácidos grasos libres y se produzca energía, el famoso y conocido ATP.

Por medio de complejos mecanismos que tienen que ver con un ciclo llamado de Krebs, la grasa se oxida y nos proporciona energía, realmente no se quema, se oxida pero por fines prácticos, todos decimos que la grasa, se quema, lo más curioso es que ninguno de los quemadores realmente oxida directamente la grasa, más bien promueve o facilita por alguna ruta, la oxidación.

Cabe destacar que en el sudor no hay prácticamente grasa, así que no se preocupen si no sudan a la hora de hacer cardio, en mujeres es muy sexi, pero en hombres créanme que no. Si no sudas, no te preocupes. Si sudas y eres hombre, no olvides la toalla.

Es realmente una pérdida de dinero usar un producto o suplemento para perder grasa si lo más importante que es tu alimentación no está enfocada a perder grasa así como el ejercicio cardiovascular que realices.

A que me refiero con esto, si llevas una dieta enfocada a incrementar tu masa muscular no tiene sentido que utilices un producto de estos, ya que por un lado consumirás una cantidad basta de hidratos de carbono, los cuáles se contraponen hasta cierto punto para favorecer la utilización de grasa y sobre todo si las calorías son elevadas.

Por lo que es muy recomendable que solo uses estos suplementos cuando realmente llevas un plan enfocado a perder grasa, es decir una dieta y haces cardio enfocados a deshacerte del tejido adiposo, ahí es cuando se favorecerá el uso de estas reservas energéticas.

Peor aún es no hacer ninguna dieta ni cardio, o solo cardio sin dieta y creer que por usar el mejor suplemento perderás grasa, de verdad, no quemarás grasa, sería como echar harina en un saco roto, ni la cantidad más elevada de l-carnitina o usando tableta tras tableta de Lipodrene eliminarás esa grasa. La dieta y el plan de cardio representan sin exagerar, hasta un 90 % de la grasa que metabolices.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Manos a la obra


Hace un mes atrás me ví involucrado en un proyecto de remodelación y reparación de una antigua iglesia situada al lado oeste de la ciudad de Columbus.
Un día el Pastor de una de las iglesias a las que asisto con mi familia(una en Ingles, la otra en Español), nos propuso emprender una tarea de refacción física al inmueble construido allá por los años 20 del siglo pasado.

Dicha Iglesia había sido adquirida por la viuda de un Pastor para albergar y discipular cerca de 10 niños huerfanos que ella tenia a su cargo. Ella se había dedicado a esa tarea junto con su esposo por muchos años y con el poco dinero que tenia de su jubilación adquirió dicho local el cual se estaba cayendo poco a poco a pedazos.

Fueron dos fines de semana donde cerca de 20 personas dimos todo lo que pudimos ( al menos tratamos) y reparamos paredes, el interior, colocamos nuevas alfombras, pusimos un nuevo tejado y nos metimos un poco a la jardinería también.
Estudiantes, un administrador de un cine, empleados de oficina,jubilados, amas de casa, niños y un Pastor juntos aprendimos que con dedicación, esfuerzo y trabajo en equipo se pueden lograr cosas increíbles.






Poco a poco el rumor se extendió y el día que entregamos la iglesia renovada a la Pastora teníamos todo el vecindario reunido y hasta la prensa( incluido la televisión). La historia en Ingles la encuentran aquí Columbus Dispatch

"Extreme make over"fue llamado el proyecto, tomado de la serie de televisión del mismo nombre del canal ABC.