¿Avena?......¿Para qué?
La avena es uno de los cereales de más alto valor biológico. Sus cualidades energéticas y nutritivas la convierten en un alimento completo,ya que nos provee de proteínas, hidratos de carbono, grasas y un gran número de vitaminas, minerales y oligoelementos.
Proteínas: cuanto más elevado es el numero de aminoácidos esenciales presentes en un alimento, mayor es su valor nutritivo; y la avena contiene seis de los ocho aminoácidos imprescindibles para la síntesis correcta de proteínas.
La combinación de la avena con diferentes alimentos lácteos mejora aún más la cantidad y proporción de aminoácidos, aproximándola a la ideal para el organismo. Por ejemplo, al añadir leche (mejor si es descremada o light) se complementa perfectamente la calidad de la proteína de la avena, con lo cual se obtiene todos los aminoácidos necesarios para el organismo, en este sentido queda demostrado que la avena es superior a otros cereales como fuente de proteínas.
Lípidos: La avena es el cereal con mayor porcentaje de grasa vegetal. El 65 % es de ácidos grasos insaturados y el 35% de ácido linoleico. Cien gramos de copos de avena ( que equivalen aproximadamente 1 taza )cubren un tercio de nuestras necesidades diarias de ácidos grasos esenciales.
Hidratos de Carbono: La avena contiene hidratos de carbono de absorción lenta y de fácil asimilación. Estos proporcionan energía durante mucho tiempo después de haber sido absorbidos por el aparato digestivo, evitando la sensación de fatiga y desmayo que experimenta cuando el cuerpo reclama glucosa de nuevo (hipoglucemia).
Vitaminas, minerales y oligoelementos: La avena contiene estos elementos en concentraciones óptimas, tanto para curar como para prevenir. 100 g de avena contienen: 5mg. de sodio, 400mg. de potasio, 70mg. de calcio, 430mg. de fósforo, 140mg. de magnesio, 4mg. de hierro, 0,47mg. de cobre, 4mg. de cinc, 0,56mg. de vitamina B1, 0,15mg. de vitamina B2, 1mg. de vitamina B3 y 0,16mg. de vitamina B6. También 1,1mg. de vitamina E.
Fibra: Además de estos componentes esenciales, la avena contiene otros elementos no tan importantes desde el punto de vista nutritivo, pero necesarios para el buen funcionamiento intestinal. Se trata de sustancias insolubles que, ingeridas con la alimentación, no se absorben en el intestino. Sin embargo, estas sustancias resultan de una extraordinaria importancia para la buena digestión. Es lo que normalmente conocemos como 'fibra'. La fibra aumenta el contenido del intestino, con lo cual ayuda a prevenir como a eliminar el estreñimiento.
Fuente de energía: Otra de las características reconocidas de la avena es su valor como fuente de energía y vitalidad. Eso hace que sea el alimento ideal para quienes desean aumentar su capacidad energética: los estudiantes, las personas que se encuentran abatidas, sin fuerzas, con permanente sensación de sueño, sin ilusión o con stress permanente (aunque yo prefiero el café para esto).
Aquí una receta práctica y rápida que hago todas las mañanas: En un bowl o tazón de regular tamaño vierto una taza de avena (o "quaker" como le decimos en Perú) le agrego después tres tazas de agua, un puñado de pasas, un poco de esencia de vainilla y siete sobres de Equal (aspartame), lo mezclo bien y coloco el tazón en el microondas por nueve minutos y medio.
Al mediodía (antes de entrenar) me sirvo la mitad y el resto lo guardo para la tarde(entre el almuerzo y la cena) con un yogurt.
Buen provecho...
2 comentarios:
Hola!
soy la chica de la pregunta de yahoo
te acordas?
bue entre, pero no entendi nada :S
jajaja
igual muchas gracias.
Beso
Probaré tu receta, se lo daré a mi mujer tres veces al día, a ver si reune la energía suficiente para atravesar el charco en avión, y poder ver sitios tan idílicos como Hocking hill. Un saludo y espero que puedas visitarme.
Publicar un comentario