de vez en cuando

sábado, 22 de diciembre de 2007

Una navidad para recordar


Allá por Diciembre del año 2004, la ciudad de Columbus, así como otras ciudades del centro de Ohio experimentó una tormenta invernal que afectó la vida de miles de hogares. Muchas zonas , donde la nieve alcanzó más de un metro de altura, fueron declaradas en emergencia.

Aquí en la ciudad los estragos no fueron tan grandes pero debido a los embates del clima, los suministros de energía eléctrica fueron dañados y el servicio no se restableció hasta por varios días, justo por las navidades. Muchas personas optaron por buscar hoteles para protegerse del frío, con una temperatura de -10 grados centígrados y sin electricidad para que funcione la calefacción las casas estaban tan frías como un refrigerador.

Este es un email que envié a mis amigos el 26 de Diciembre del 2004, y quise compartirlo con ustedes, Dios los bendiga.


"Bea tuvo que trabajar ese día hasta las 7 de la noche, yo había pensado incluso en pasar un par de noches en un hotel, como mucha gente lo hizo para calentarse, pero los más cercanos estaban repletos y sin más cupo, busqué cuanto calentador a gas o kerosén hubiera en las tiendas pero todos estaban agotados, ese día ( 24 ) cansado de buscar, con unas calles que te obligaban a manejar súper despacio por temor a resbalar por el hielo y encima sin teléfono para hablar con Bea, regresé con Pilar a casa, faltaba poco más de una hora para que Bea saliera, ella por su lado estaba muy triste, la última comunicación que tuvimos con la ayuda de un celular de mi vecino ( Bea se había llevado el nuestro al trabajo) yo le había dicho que había oído por la radio que probablemente no íbamos a tener luz ni teléfono por otros dos días.

La improvisada cama que habíamos hecho en la sala para los tres seguía allí, ya casi estaba la casa a oscuras, Pilar y yo nos pusimos a encender algunas velas y la leña de la chimenea para calentarnos un poco, en el fondo yo sentía pena por mi hija, habíamos hecho tantos planes la semana anterior y ahora no teníamos electricidad siquiera para preparar el chocolate, infructuosamente habíamos usado la chimenea como cocina pero era más lo que humeaba las ollas que lo que calentaba, mientras Pilar veía la leña quemarse en la chimenea, yo pensaba, con un poco de culpa ,en las navidades que yo pasé rodeado de mi familia en casa de mi abuela cuando tenia su edad, éramos tremendo grupo de gente alrededor del árbol, villancicos en la radio, cuetones y fuegos artificiales, abrazos y regalos por todos lados, ese día no teníamos nada de eso, estaba solo con mi hija de siete años y mi esposa trabajando sin saber mucho de nosotros.

Pilar y yo ,como no lo estábamos desde hacia tiempo, sin interrupciones, sin computadora, sin vídeo juegos sin Nickelodeon ni TV, nos pusimos a hablar y a conocernos más mientras esperábamos a su mama…increíblemente mi hija me levanto el ánimo con su inocente sabiduría y estas palabras :… Papá esta es la verdadera navidad, la navidad que vivió Jesús, sin luz y con frió pero con amor y yo los quiero mucho a ti y a mi mama, lo demás no importa, … mi hija le había enseñado a un viejo de más de treinta el verdadero valor de las cosas. De pronto ocurrió la magia de la navidad, atónitos frente a nosotros nuestro árbol lucia hermoso con sus luces encendidas en esa oscuridad que ya nos estábamos acostumbrando.

Pilar y yo no lo podíamos creer, saltamos de alegría, todavía estamos a tiempo nos dijimos, Bea no iba a llegar hasta dentro de una hora, debíamos preparar la casa para celebrar la navidad y pusimos manos a la obra, con la ayuda de Pilar hice una de mis más rápidas cenas de navidad, adornamos la mesa, arreglamos la sala y nos cambiamos para la ocasión.

Cuando Bea llegó, contenta por ver las luces afuera, se quedo boquiabierta , había una hermosa mesa con copas, champagne, pan dulce y chocolate donde horas atrás solo había velas y puro desorden , me abrazó fuerte y yo correspondí ese abrazo con todo mi amor y felicidad,(aunque me duela confesarlo soltamos unas lágrimas los dos) Gracias a Dios finalmente lo habíamos logrado, no solo la nochebuena recibimos esa día, sino una lección de fe y amor.

No fue una de mis mejores navidades tengo que admitirlo pero creo que fue la más emotiva navidad que he pasado en mi vida… "

Feliz Navidad a todos

miércoles, 3 de octubre de 2007

El apóstol Pablo






El nombre de nacimiento de Pablo es Saulo. Oriundo de Tarso, pequeña ciudad al sur de Turquía, con una población de 30.000 habitantes, la capital de Cilicia. El que nacía ahí era considerado ciudadano romano, aunque él era hijo de Judíos y descendiente de la tribu de Benjamín. Saulo fue educado en la Palabra de Dios a los pies de uno de los maestros de las Sagradas Escrituras más respetado de sus tiempos: Gamaliel. Pertenecía a la secta de los fariseos quienes creían en la resurrección de los muertos. En la religión judaica, una persona es judía si es descendiente de judíos, sin importar el lugar de su nacimiento.

La biblia nos dice en el Libro de Hechos, que él persiguió fuertemente a la iglesia cristiana. Inclusive participo en el asesinato del diacono Esteban y persiguió a muchos cristianos aun arrastrándolos y llevándolos presos.Como judío y por lo que se podía ver, Saulo tenia muy buena acogida y muy buen futuro entre su pueblo.

Su conversión a Cristo no tiene ninguna lógica humana. Aparentemente, todo lo perdió y para los hombres, nada gano a cambio. Sin embargo, Pablo ha sido uno de los siervos más usados por nuestro Señor, no solo en sus tiempos, sino hasta el día de hoy por medio de sus cartas.

Hechos 9:3 : "Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeo un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por que me persigues?. El dijo: ¿Quien eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tu persigues; El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿que quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levantate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer".

Saulo tuvo una experiencia personal con Cristo. Cuando se encontraba atacando a los cristianos, creyendo erróneamente que así defendia la Palabra de Dios, fue confrontado por el mismo Jesús quien en una forma sobrenatural se le apareció en el camino.

Saulo no perseguía a los cristianos porque fuera un hombre de odio, Saulo perseguía a los cristianos porque en su manera de pensar ellos eran personas que querían destruir lo establecido por Dios.Y así hay muchas personas que quizás con buenas intenciones atacan a otros cristianos porque en su manera de pensar ellos están mal. Y creen que si les atacan y le hacen difícil su caminar, que así están haciendo algo bueno en el nombre de Jesús.

Quizás lo mejor que podemos hacer cuando vemos a alguien que en nuestra opinión esta mal, es enseñarle la Palabra de Dios, pero no en una forma como queriendo imponer nuestras propias ideas, sino dejándole espacio a la Santa Palabra que ministre por si misma. Lo que no es de Dios, no edifica, y tarde o temprano salen a la luz las verdaderas intenciones.

Claro que no podemos ponernos a aceptar falsas doctrinas. Pero nunca debemos de responder con odio, con espíritu de venganza o buscando el mal para otro. De hacerlo, no estamos siguiendo el ejemplo de quien nos llamó, de nuestro Salvador Cristo Jesús.

Desde el momento en que Jesús se le revela, Saulo quedo sin vista por tres días hasta que nuestro Señor envió a un siervo suyo llamado Ananias para que orase por el. Al recobrar la vista, Saulo pudo ver claramente no solo físicamente sino también espiritualmente. Porque de inmediato empezó a predicar a Cristo resucitado.

Hechos 9:20 "En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que este era el Hijo de Dios. Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es este el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes?. Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo".





Pablo cumplió con el singular llamado y la contribución de ser el apóstol de Jesús a los gentiles. a través de su ministerio de evangelismo itinerante y de las muchas cartas que escribió, la iglesia creció en gran manera tanto cualitativa como cuantitativamente. Creció en cantidad y llego a incluir congregaciones por todo el imperio Romano. Además la teología de la iglesia creció e incluyo tanto a Judíos como gentiles como un único cuerpo de Cristo.



Se sabe que Pablo fue el autor de trece cartas, y se alega que pudo haber sido el autor también de la carta a los Hebreos, aunque nadie sabe con seguridad quien es el autor intelectual de este ultimo libro o carta. Las cartas paulinas son las siguientes:


  • Romanos

  • I Corintios

  • II Corintios

  • Gálatas

  • Efesios

  • Filipenses

  • Colosenses

  • I Tesalonicenses

  • II Tesalonicenses

  • I Timoteo

  • II Timoteo

  • Tito

  • Filemón


Dios los bendiga

martes, 2 de octubre de 2007

Palabras para el alma





Uno no puede ir muy lejos en el sendero de la vida sin encontrarse con tribulaciones. Tribulación es un término relativo que no significa lo mismo para todas las personas. Algunas de las experiencias humanas que denominamos tribulación tienen que ver con la aflicciones corporales. Para otros es una gran tristeza producida por la muerte de algún ser amado. Para otros puede tomar la forma de un fracaso o de un desengaño.

Algunas personas piensan que la mejor manera de enfrentar las tribulaciones es sonreír: "¡Sonría a los males!" nos suelen decir, parece fácil . Esa filosofía es buena hasta donde es aplicable; pero ¡Cuan inadecuado resulta reírse de las tribulaciones cuando tenemos que enfrentarlas en la cruda realidad! ,¿No es asi?. La pregunta decisiva no es ¿Qué nos pasa? sino ¿Qué pasa dentro de nosotros?.

Lo importante no es qué tipo de tribulación nos ha sobrevenido, sino qué actitud hemos tomado al respecto. La auto compasión y el resentimiento están mal y no son la respuesta adecuada, pero hay muchos de nosotros que reaccionamos de esta manera ante el dolor y la tribulación.

Dios nos capacita para vencer en nuestras tribulaciones. Esto siempre es así,pero debemos dejar que EL cumpla sus planes para con nosotros. El método cristiano es transformar las tribulaciones en triunfos. De la misma manera que la ostra herida por el grano de arena sufre el largo proceso de envolver el lugar afectado con una sustancia gomosa hasta producir una perla, nuestro sufrimiento puede ser transformado en una bendición, el pasivo puede ser transformado en activo, la adversidad y el desengaño pueden engendrar la victoria. Hermanos : "Procuremos transformar nuestras tribulaciones en triunfos".

Cuando la aflicción nos visita bajo el poder de la gracia Divina,inmediatamente obra en nuestras vidas un servicio magnífico. La aflicción revela profundidades desconocidas que existen en nuestras almas y aptitudes desconocidas por nosotros mismos.

Las personas alegres y frívolas siempre son superficiales y nunca sospechan la diminuta mezquindad de su naturaleza. La aflicción es el arado con que Dios remueve y labra las profundidades del alma para que produzca una cosecha más abundante.

La aflicción hace que marchemos más despacio y juiciosamente, y examina nuestras tendencias e inclinaciones. Es la aflicción la que abre en nuestro interior las aptitudes para la vida celestial y la que nos dispone a lanzar nuestras aptitudes en un mar de servicio sin límites para Dios y para los que nos rodean.

Dios los bendiga.

martes, 18 de setiembre de 2007

Juan, es tu turno...



Ora por mi me pidió Juan con angustia, hace unas pocas semanas atrás. Era la primera vez que alguien solicitaba mi intercesión con el Señor, pero era del mismo modo la primera vez que sentí que debía hacerlo, por alguna razón Dios había cambiado a ese incrédulo y pagano hombre que fui en una persona mas sensible, aprendí a conocer al Señor de un modo diferente.No porque alguien me lo pidió, no por seguir la razón del hombre si no por la justicia divina de mi creador, tal vez fue el único modo que yo hubiera respondido.¿Entonces como seguir dudando?, Dios me quería para El y mi tiempo había llegado.

Me ha escrito una adolescente que asegura ser anticristiana. Doy gracias a Dios que aun nosotros podemos ponernos etiquetas, que tenemos la libertad de tomar el camino que queramos. Somos libres de hacer y sentir y andar por la senda que mejor se nos ocurra. Pocos padres hacen eso, y son aun menos los que nos aman tan intensamente que están dispuestos a morir por salvarnos de nuestros errores. Aun cuando andamos en malos caminos, como lo hice yo, aun cuando no queremos oírle, aun cuando no sentimos nada por El; es grandioso saber que El esta ahí junto a nosotros, esperando como celoso padre, dejándonos caer... porque somos su creación más perfecta y somos tan grandes e importantes para El que respeta nuestra voluntad, nuestros caprichos e iniquidades, aun sabiendo que nos lastimamos. Pero El está ahí, aguardando, esperando que tu le hables, esperando que te acerques a El para no volver a caer y hacerte daño a ti mismo.

Juan, estoy orando por ustedes, pero mi oración no será mejor que la tuya para los oídos de nuestro Padre. Ten fe que El está ahí, esperando como esperó por mi. Y no dejo de agradecerle su paciencia y misericordia desde entonces.
Dudé y aun tengo temores, pero las obras de mi Padre son muchas y mi fe se acrecienta día a día. (Mateo 7:7-11).

Juan, si le relación con tu esposa pasó por duros momentos y se perdió la confianza entre ustedes, acercate al Señor con arrepentimiento y fe, y verás que el concederá lo que tu corazón desee:

Señor te pido que le des a mi esposa la habilidad de confiar plenamente en mi. Más que nada deseo que ella confíe en tu Espíritu Santo obrando en mi. Revélame donde no he sido digno de confianza o he violado la misma, y yo lo confesaré como un pecado ante ti. Ayúdame para no volver a comportarme de esa manera. Hazme digno de su confianza. Muestrame como puedo convencerla de que establecí un pacto contigo y que haré todo lo que esté a mi alcance para ser confiable.
En cualquier lugar donde haya ocurrido un quebrantamiento mutuo de confianza, ayúdanos a reestablecerla de manera firme. Que ambos confiemos en que tú, Señor, estás obrando en cada uno de nosotros. Quebranta cualquier relación o atadura del alma inmunda que pueda existir entre mi persona y cualquier mujer de mi pasado.Quebranta cualquier relación o atadura del alma inmunda que pueda existir entre mi esposa y cualquier hombre de su pasado.Ayudanos a arrepentirnos completamente de todas las relaciones fuera de la nuestra que no te glorificaron.
Ayúdame a ser el líder espiritual de mi hogar y de mi familia que tú deseas que yo sea. Aumenta nuestra fe, porque sé que eres escudo a los que en ti confían (Proverbios 30:5).
En este día, a favor de mi esposa y el mio, declaro que té eres nuestro refugio y fortaleza. Tú eres nuestro Dios y en ti confiaremos (Salmo 91:2).


Dios los bendiga, Juan ...

sábado, 15 de setiembre de 2007

Anatomía de una crucifixión






La crucifixión era un sistema de ejecución romano para esclavos, rebeldes y delincuentes. Este método era en tiempos de Jesús practicado únicamente por los romanos y no podían dictarlo los judíos ( Juan 18;28-31 ). Si bien los romanos la utilizaban, la crucifixión no es de origen romano, sino posiblemente persa ( s.VI a.C.) y otros pueblos como los griegos (quien la denominaban stauros), los fenicios o los cartagineses ya la habían practicado desde antaño. Alejandro Magno la introdujo en Egipto y Cartagena. En época helenística Alejandro Janeo (103-76 a.C.) crucificó a ochocientos fariseos; pero no fue hasta los tiempos del Imperio Romano, cuando se hizo un uso asiduo y continuado de la crucifixión.

En Jerusalén, el general Varo crucificó en el año 4 a.C. a unos dos mil judíos que se habían rebelado y entre el 48 y 52 d.C. Ventidio Cumano, gobernador de Judea, hizo lo mismo. En tiempos de Jesús, Pilatos ejerció su autoridad con crueldad. En el año 26 d.C. sofocó una rebelión judía y en el año 36 d.C. mandó degollar a una multitud de judíos. Flavio Josefo lo describe con una personalidad despiadada, siendo destituido en el 36 d.C. Después fue llamado a Roma para responder de acusaciones tales como tributos insoportables y arbitrarios, masacres colectivas, torturas y encarcelamientos de inocentes y despojos ilegales.

Existen vestigios arqueológicos sobre la crucifixión en Palestina. En 1968, durante las excavaciones realizadas en Jerusalén en Giv’at ha-Mitvar a unos dos kilómetros de la Puerta de Damasco, se hallaron los restos de 35 personas del siglo I d.C., entre los cadáveres había el de un hombre que había muerto crucificado. Sus restos se hallaban en un osario donde aparecía su nombre Yehohanán (en hebreo Yahveh es -o ha dado- gracia), hijo de HGQWL (Hagakol, es decir, Ezequiel) . Se trataba de un varón de entre 24 y 28 años y de 1,67 metros de altura.

El profesor Haas del Departamento de Anatomía de la Universidad Hebrea de Jerusalén, examinó los restos llegando a la conclusión de que este hombre crucificado fue colocado con ambos pies clavados a un madero de madera de olivo, mediante un único clavo de hierro de dieciocho centímetros de longitud que atravesó de forma lateral un soporte de madera, ideado para dificultar la movilidad de las piernas del crucificado y seguidamente el clavo penetró en el calcaneum o hueso del talón de Yehohanán. Los brazos estaban sujetos a un poste de madera mediante clavos que atravesaban el hueso de las muñecas. En esa posición el cuerpo cae progresivamente sobre su propio peso, impidiendo la respiración, y produciendo de forma agónica la asfixia del condenado.
Pueden ver el hueso de Yehohanán todavía con el clavo de su crucifixión:

















Si bien el informe del profesor Haas de 1970 mencionaba un único clavo de unos 18 centímetros de longitud, en 1985, J. Zias y E. Sekeles reexaminaron los restos óseos y el fragmento de clavo hallado, llegando a la conclusión de que el clavo no tenía dieciocho centímetros de longitud, sino once y medio, por lo que no hubo un único clavo que atravesó ambos pies, sino que fueron dos por separado.

Las tibias de Yehohanán estaban rotas debido a un golpe infringido con una especie de maza, algo que les sucedió a los dos delincuentes crucificados junto a Jesús (Juan 19:32). La fractura de las piernas, denominada crurifragium o skelokopia, impediría la reincorporación del crucificado, produciéndole una asfixia en pocos minutos.

En el caso de Jesús, todavía es más complejo que el de Yehohanán, pues únicamente podemos atenernos a los Evangelios. Se han realizado numerosos estudios médicos sobre la causa de la muerte de Jesús y las heridas que se le produjeron durante la tortura y crucifixión a la que fue sometido.

La flagelación, como ha manifestado Tito Livio y Flavio Josefo formaba parte de la crucifixión romana, es decir, la flagelación a la que fue sometida Jesús no era una pena distinta, accesoria o complementaria, sino que formaba parte del propio proceso de crucifixión con la finalidad de debilitar al condenado y acelerar la muerte en la cruz. El látigo o flagrum taxillatum fue un instrumento de mango corto formado por cuatro o cinco correas de piel de becerro de unos 50 cm de longitud en cuyos extremos llevaban atajadas huesos de oveja con aristas y bolas de plomo. La función de este látigo era destrozar literalmente la piel y producir hemorragias. La distancia a la que Jesús fue flagelado, pudo ser tan sólo un metro y realizado simultáneamente por dos romanos, produciéndole heridas en la piel comparables a quemaduras de tercer grado.

La flagelación continuada también le produjo contusiones, irritaciones cutáneas, excoriaciones, erosiones y llagas. Además, los golpes fuertes y repetidos sobre la espalda y el tórax, le pudieron haber provocado, lesiones en la pleura e incluso pericarditis, con consecuencias graves para la respiración, y una insuficiencia renal. En algunos puntos del tronco las heridas contusas habrían sido tan profundas, produciendo un desgarramiento muscular y hemorragias profusas. El número de latigazos, según la ley hebrea, era de 40, pero Jesús pudo haber recibido más, al aplicarse la ley romana. Este tipo de flagelo se ha hallado en catacumbas romanas.

Lo que no formaba parte de la crucifixión, era la vejación a la que fue sometida Jesús, poniéndole una corona de espinas en la cabeza, vistiéndole con un manto de púrpura y dándole una caña, para después burlarse de él ( Mateo 27:27-31). El profesor de Medicina Sebastiano Rodante de la Universidad de Siracusa ha realizado importantes estudios sobre la coronación de espinas y el doctor José Javier Domínguez, de la Universidad de Navarra realizó un experimento de simulación para observar las heridas que podría producir una corona de espinas como la de Jesús. Lo que hizo fue coger una calavera y la revistió con un grosor de 5 milímetros de plastilina. Una vez simuladas las partes blandas de la cabeza, encasquetó una corona de espinas procedente de espinos mediterráneos, y le propinó varios golpes a la corona, quedando la plastilina desgarrada en la parte frontal y en la parte occipital. Para el doctor José Antonio Lorente especialista en Medicina Legal y Forense y profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada la corona de espinas no está relacionada con la causa de la muerte, al no afectar a órganos vitales.

El texto bíblico no narra que Jesús cayera varias veces camino del Calvario, cargando el peso del madero. La verdad es que en las crucifixiones no siempre sucedía así. A veces se le conducía directamente al reo al lugar de crucifixión, donde ya estaban las cruces dispuestas, pero el caso de Jesús fue singular. La cruz estaba compuesta por un PATIBULUM o palo horizontal cuyo peso serían entre 34 y 60 kilogramos y el STIPES o estípite, el palo vertical de la cruz que solía estar plantado en el lugar del suplicio. Por eso Jesús en el camino hacia el Gólgota, pudo haber llevado atado sobre sus espaldas el Patíbulo. Los evangelios no hablan de las caídas de Jesús, es la tradición cristiana quién ha incorporado tres caídas de Jesús durante su traslado. Para el traslado del Patibulum los romanos tuvieron que echar mano de un hombre llamado Simón de Cirene (Mateo 27:32, Marcos 15:21, Lucas 23:26).

Dentro de esta tradición de las tres caídas, el cirujano turinés Nicolo Cinquemani , dio a conocer el 29 de marzo de 1998 una nueva hipótesis. A lo largo de estas caídas, uno de los clavos que llevaba incrustados en el Patibulum le perforó la parte derecha de la espalda, penetró 12 centímetros y le llegó hasta el pulmón ocasionándole un hemotórax. La sangre producida por la herida habría inundado sus pulmones y Jesús habría caído en una fase de insuficiencia respiratoria de la que ya no pudo recuperarse. Fue llevado en tal estado a la cruz que la muerte fue en pocos minutos.

Esta hipótesis choca frontalmente con la elaborada por David A. Ball en 1989, quién simuló una crucifixión utilizando cuerdas y ganchos en vez de clavos. De esta manera, pudo comprobar que con las muñecas clavadas a la cruz y el cuerpo suspendido, los pulmones estirados quedan hiperinflados y la única forma de respirar es elevar el cuerpo, y si no se eleva el cuerpo, la muerte se produciría después de cierto tiempo, por asfixia. El doctor José Antonio Lorente concluyó que la causa inmediata de la muerte de Jesús fue debido a hipoxia-anoxia (hipoxia es disminución de la concentración de oxígeno en la sangre, y anoxia es la ausencia total de oxígeno en la misma) cerebral consecuencia de hipovolemia (disminución del volumen de sangre) post-hemorrágica, de insuficiencia respiratoria mecánica (incapacidad para respirar adecuadamente por falta de movilidad) por graves lesiones en músculos intercostales, y de insuficiencia cardiaca. La causa fundamental de la muerte de Jesús fueron las múltiples heridas inciso-contusas, equimosis, erosiones, excoriaciones y hematomas en la parte anterior y posterior del tronco.

Destacar del examen del profesor Lorente que Jesús en su agonía pudo haber padecido el "Síndrome de aplastamiento" debido a la cantidad de golpes recibidos en los mismos lugares y también una "irritación de las pleuras o membranas que rodean los pulmones"; esto último origina una pleuritis con una acumulación de líquido entre las pleuras, lo que se identifica con Juan 19:34. "Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. El líquido que se acumula entre las pleuras se denomina «exudado» que en este caso sería de apariencia transparente similar al agua y acompañado de sangre debido a las lesiones propias en las arterias y venas de la zona.

En cuanto a los clavos en la zona carpiana de las extremidades, no pueden estar relacionadas directamente con la muerte, al no afectar a órganos vitales y no cabe una infección grave a tan corto plazo. Esta completamente descartado que los clavos fueran introducidos en las palmas de las manos, pues estas se hubieran desgarrado, ocasionando el desplome del cuerpo. El clavo introducido en la muñeca lesionó el nervio mediano, lo que provoca un dolor tan atroz que puede llegarse a perder el conocimiento. Además los clavos pueden desgarrar arterias o venas, redundando en un posible shock hipovolémico. En cuanto a un único clavo sobre los pies de Jesús, los experimentos realizados han demostrado que no hay dificultad en poner los pies uno sobre otro y clavarlos con un único clavo. La posición del clavo en el segundo espacio metatarsiano permitiría que los pies se apoyaran firmemente. Ninguno de los evangelistas da detalle sobre cuantos clavos se utilizaron para la crucifixión de Jesús y sabemos por las interpretaciones de Zias y Sekeles, que podrían haberse utilizado hasta dos clavos, uno para cada pié.

Todavía hay muchos interrogantes sobre la crucifixión de Jesús. Por ejemplo se ha discrepado sobre la altura de la cruz y la forma de esta. Algunos estudiosos entienden que la cruz no tenía una elevación tan alta como la que tradicionalmente nos han representado, sino que los pies se hallaban a pocos centímetros de tierra. En cuanto a la forma, a lo largo de la historia del método de crucifixión, este se fue perfeccionando. Aparte del Stipes o crux simples, en el que se empalaba o ataba a la víctima, existían tres clases de cruces: La crux commisa o cruz de San Antonio tenía la forma de una “T” mayúscula, la crux decussata o cruz de San Andrés tenía la forma de una “X”; y la última sería la crux immissa conocida como cruz latina, que es una variante de la griega, formada por dos barras. Esta última podría ser la utilizada para la crucifixión de Jesús, un hecho reforzado para algunos por la colocación del titulus crucis. Tampoco el posicionamiento del título IESUS NAZARENUS REX IUDAEORUM ( I.N.R.I.), es una prueba definitiva de que la cruz de Jesús fuese la immissa y debe tenerse en consideración que las evidencias arqueológicas e históricas indican que la cruz commisa o Tau era la más usada por los romanos en la Palestina del siglo I d.C.

Es posible que Jesús se apoyara en una tabla horizontal fijada a mitad del estípie como asiento para alargar la agonía. A esta base de madera se la denominaba sedile o sedulum. En un dibujo de la reconstrucción de la crucifixión de Yehohanán a partir del hallazgo de sus huesos en Givat ha-Mitvar, el profesor N. Haas muestra este asiento de madera.














Hay por tanto múltiples cuestiones todavía referentes a la crucifixión de Jesús que difícilmente llegaremos a saber. Para Bonifacio Fernández, profesor de Teología y experto en Cristología «no se puede saber con exactitud que ocurrió antes y durante la crucifixión. Conocemos por el Derecho romano que era una práctica muy extendida y poco más, pero de ahí a precisar, por ejemplo, la trayectoria que siguieron los clavos en el cuerpo o que este medía 1,80 metros de alto, es algo que de momento, me parece imposible de demostrar».

La crucifixión estuvo legalmente operativa hasta el siglo IV d.C., cuando el emperador Constantino prohibió la crucifixión como pena. Sin embargo, se continuó usando en otras partes del mundo y en épocas posteriores. Incluso Luis VI de Francia ordenó crucificar en el año 1127 al asesino del conde de Flandes,Carlos el Bueno y en Japón se practicó hasta el siglo XIX, una especie de crucifixión en la que ataba a la víctima a una cruz, y el verdugo disparaba flechas a partes no vitales de la anatomía, para ocasionarle una muerte lenta y dolorosa.


copiado de: Arqueologos.org

viernes, 14 de setiembre de 2007

Sin fe es imposible agradar a Dios


El creer en Dios nunca es tan importante como cuando tenemos que vencer ciertas barreras que necesitan ser derribadas por completo. Además,dificilmente haya algo que sea mas desafiante que creerle a Dios.

¿Por qué? Porque ya hemos batallado con la mayoría de nuestras barreras por años y tal vez hemos probado incontables remedios en un esfuerzo por ser libres, pero no hemos obtenido resultado alguno. El enemigo nos acosa con palabras como: " Nunca serás libre. Lo has intentado ciento de veces. Siempre vuelves a lo mismo. Eres un caso perdido. Eres débil. Eres un fracaso. No tienes lo que se necesita.".

Cada una de estas declaraciones sobre nuestras vidas, son mentiras. Si tú eres creyente en cristo, tú si tienes lo que se necesita: Tienes a Jesús, quien es el camino,la verdad y la vida. Pero para derribar esas barreras, tienes que hacer algo más que creer en él , tienes que creerle a él.
Cree que él puede hacer todo lo que dice que puede. Cree que tu puedes hacer todo lo que él dice que puedes. Cree que él es quien dice ser. Y cree que tu eres quien él dice que eres.

Tal vez estés pensando: " Quiero creer, solo que no tengo suficiente fe". La palabra de Dios registra un encuentro que se dio en Marcos 9:14-24, el cual sirve para animar a toda persona que quiera creer:

"Cuando llegaron adonde estaban los otros discípulos, vieron que a su alrededor había mucha gente y que los maestros de la ley discutían con ellos. Tan pronto como la gente vio a Jesús, todos se sorprendieron y corrieron a saludarlo. —¿Qué están discutiendo con ellos? —les preguntó. —Maestro —respondió un hombre de entre la multitud—, te he traído a mi hijo, pues está poseído por un espíritu que le ha quitado el habla. Cada vez que se apodera de él, lo derriba. Echa espumarajos, cruje los dientes y se queda rígido. Les pedí a tus discípulos que expulsaran al espíritu, pero no lo lograron. —¡Ah, generación incrédula! —respondió Jesús—. ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganme al muchacho. Así que se lo llevaron. Tan pronto como vio a Jesús, el espíritu sacudió de tal modo al muchacho que éste cayó al suelo y comenzó a revolcarse echando espumarajos. —¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto? —le preguntó Jesús al padre.
—Desde que era niño —contestó—. Muchas veces lo ha echado al fuego y al agua para matarlo. Si puedes hacer algo, ten compasión de nosotros y ayúdanos. — ¿Cómo que si puedo? Para el que cree, todo es posible. — ¡Sí creo! —exclamó de inmediato el padre del muchacho—. pero ¡Ayúdame en mi poca fe! "


Todo es posible para el que cree. La respuesta del padre entonces contiene uno de los momentos mas honestos y preciosos en el registro de los encuentros que Cristo tuvo con la gente. Inmediatamente el padre del muchacho exclamo: "Creo", luego, como si Cristo hubiera mirado a sus ojos y hubiese leído su mente dubitativa, el padre del muchacho rápidamente añadió: " Pero ayudame en mi incredulidad".

Debiéramos orar con confianza, sabiendo que Dios responderá a nuestros pedidos sin demora. Es imposible que la oración sincera e insistente no sea escuchada. Pero por no creer, no aplicamos la perseverancia suficiente y no experimentamos la bondad y la ayuda de Dios.

De modo que es necesario que nos volvamos más entusiastas en cuanto a la fe y la oración, sabiendo que a Dios le complace que perseveremos. A decir verdad, Dios nos ordenó que fuéramos insistentes en oración: " Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá" (Mateo 7:7)

Hermano: "Que el Señor te responda en el día de angustia, que el nombre del Dios de Jacob te ponga en alto, que desde el santuario te envíe ayuda y desde Sión te sostenga, que se acuerde de todas tus ofrendas y halle aceptable tu holocausto, que te conceda el deseo de tu corazón y cumpla todos tus anhelos". Salmo 20

Dios te bendiga

viernes, 7 de setiembre de 2007

¡Dios existe!





Un barbero le decía a su cliente mientras le recortaba el pelo:- Fíjese caballero que yo no creo que Dios exista, como usted dice.- Pero, ¿por qué dice usted eso? -pregunta el cliente.- Pues es muy fácil, basta con salir a la calle para darse cuenta de que Dios no existe. O... dígame, ¿acaso si Dios existiera, habría tantos enfermos? ¿Habría niños abandonados? Si Dios existiera, no habría sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad. Yo no puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas.

El cliente se quedó pensando un momento, pero no quiso responder para evitar una discusión. El barbero terminó su trabajo y, recién abandonaba la barbería, vio en la calle a un hombre con la barba y el cabello largo; se veía muy desarreglado. Entonces entró de nuevo a la barbería y le dijo al barbero.- ¿Sabe una cosa? ¡Los barberos no existen!.- ¿Cómo que no existen? -pregunta el barbero- Si aquí estoy yo y soy barbero.- ¡No! -dijo el cliente- no existen, porque si existieran barberos no habría personas con el pelo y la barba tan larga como la de ese hombre que va por la calle.- Ah, los barberos si existen, lo que pasa es que esas personas no vienen hacia mi.- ¡Exacto! -dijo el cliente- Lo mismo ocurre con Dios. Las personas no van a Dios y por eso hay tanto dolor y miseria.

Mal juicio...





Una pareja de jóvenes tenia varios años de casados y nunca pudieron tener hijos.

Para no sentirse solos, compraron un cachorro pastor alemán y lo amaron como si fuera su propio hijo. El cachorro creció hasta convertirse en un grande y hermoso pastor alemán. El perro salvó, en mas de una ocasión, a la pareja de ser atacada por ladrones. Siempre fue muy fiel, quería y defendía a sus dueños contra cualquier peligro. Luego de siete años de tener al perro, la pareja logró tener el hijo tan ansiado.

La pareja estaba muy contenta con su nuevo hijo y disminuyeron las atenciones que tenían con el perro. Este se sintió relegado y comenzó a sentir celos del bebe, y no era el mismo perro cariñoso y fiel que tuvieron durante siete años.

Un día la pareja dejó al bebe plácidamente durmiendo en la cuna, y fueron a la terraza a preparar una carne asada. De repente, cuando se dirigían al cuarto del bebé vieron con asombro al perro en el pasillo, con la boca ensangrentada y moviéndoles la cola. El dueño del perro casi sin pensar, sacó un arma que llevaba y en el acto mató al perro.

Luego corrió hacia la habitación esperando encontrar lo peor que su imaginación pudiera crear, pero cual fue su sorpresa de encontrar al bebe aun dormido y sobre los pies de la cuna... a una gran serpiente degollada.

Cuantas veces juzgamos solo por las apariencias, cuantas veces nos equivocamos !

miércoles, 5 de setiembre de 2007

Carta a mi hermano


Que Dios, nuestro Padre celestial te bendiga hermano mio, que traiga paz y consuelo a tu corazón, como lo ha venido haciendo conmigo. Bendito sea nuestro Dios, padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación.

Puedo ahora declarar victoria bajo su protección, El ha velado por mí en este difícil tiempo de confusión y angustia y me ha elevado sobre roca firme, y he encontrado la paz que nadie me pudo entregar. Quiero confesarte el duro momento que el corazón de tu hermano estuvo sufriendo.

Siendo tú y yo tan parecidos, habiendo compartido varias conversaciones sobre nuestras creencias en el pasado,debe costarte mucho trabajo aceptar que te hable de esto. Yo que estuve alejado del camino, critiqué e hice vergonzosas burlas de lo que ahora profeso,negaba toda existencia de la personificación de nuestro Señor en Jesucristo e insistía en derrumbar la fe de los que me rodeaban con mis "lógicas" teorías mundanas; pero como lo dice el apóstol Pablo en 2 Corintios 5:17 : " De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es;las cosas viejas pasaron;he aquí, son hechas nuevas".

Hermano, Dios me ha revelado el poder de su gran misericordia y divina gracia; ha perdonado al hombre que fui y ha creado a una nueva criatura. Sé que es difícil creer lo que te estoy diciendo,viniendo de alguien como yo, quién llego a quemar las palabras de mi Padre ante los ojos atónitos de su esposa, con tal que aceptara mis caprichos. Es ese mismo que hoy se ha puesto de rodillas ante el Señor y que oye con detenimiento, amor y mucha fe sus palabras.

Te aseguro que no hay hombre, sea científico, filósofo o erudito en la faz de la tierra que me aparte de mi Dios con sus preceptos, porque lo que yo creo fielmente es en esta relación personal que tengo con El, y nadie puede inmiscuirse en lo que me pertenece por derecho, el derecho que mi padre me ha concedido: su increíble amor y gracia para conmigo.(Romanos 8:38-39 : "Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro").

No es mi intención hacerte cambiar de parecer, sea quizás que aun no es tu tiempo, pero no recargues todo ese lastre sobre tus espaldas y lo lleves por ti solo,yo sé lo que estás pasando, sé de tus angustias, de tus temores, yo lo sé, porque tu esposa me lo ha contado, que no puedes dormir por las noches debido a tus problemas y a esos pensamientos que no salen de tu cabeza y agitan tu corazón. Quiero, si en algo puedo ayudarte hoy día, es que medites simplemente unos minutos en estas palabras que te las digo con todo el cariño y amor que te tengo. Yo estuve cerca de perder todo en esta vida, mi salud, mi familia y hasta mi propia existencia. Dios no ha permitido que eso suceda y me ha dado una oportunidad para testificar su grandeza, Dios no castiga y eso te lo aseguro con determinación, al contrario, Dios nos protege de nuestros propios errores y sus consecuencias.

No eres el único que esta padeciendo en este momento. Hubo noches, no hace mucho atrás, que no podía dormir, por remordimiento, culpabilidad y temor, pero mira que grande es el Señor que fue quien me dio esa paz para vencer cualquier temor y fue allí en medio de esa tormenta donde empecé a leer la biblia y encontré el Salmo 91 que se convirtió en mi oración todas las noches. Pero fue el encuentro personal que tuve con El lo más grande que me ha podido suceder.

Más allá de las iglesias, más allá de la religión, eso podemos discutirlo luego, pero te invito a que hables con El esta noche o en este mismo instante, deja tu orgullo, la confianza en tus propias fuerzas y cédele a El tus cargas, El gustoso las llevará por ti, y no solo eso, sino que te protegerá y te va a bendecir para siempre.

No quiero cambiar tu modo de pensar con esta pequeña carta, pero quiero decirte solamente para terminar, que Dios te ama, date a ti mismo una oportunidad, como lo hice yo. Dios no solo ha hecho grandes cosas en mi vida, ha limpiado cada célula de mi cuerpo, créeme lo que te digo,he vuelto a nacer...Dios le hizo el milagro a Víctor.
Te quiero mucho, y estaré orando por ti.
Tu hermano.
José Víctor

domingo, 2 de setiembre de 2007

Hombres en la cocina, recetas para salir del paso




Algunas recetas sencillas y económicas para nosotros los hombres que no tenemos mucha practica en la cocina...





Receta de guacamole

Ingredientes:

200 gr de yogurt natural

1 aguacate, pelado y sin el hueso.

1 cebolla, cortada en trozos grandes

1 diente de ajo machacado.

1 cucharada de zumo de limón

2 cucharaditas de salsa tabasco

Pimienta recién molida, al gusto


Elaboración:

Colocamos todos los ingredientes en la picadora y no soltamos el botón hasta que obtengamos una crema uniforme.
Guardamos la crema en la nevera, ya que se consume fría.
Como sugerencia, puede servirse para acompañar unos nachos de maíz.


Receta de ajonesa

Ingredientes:

Un huevo

Un ajo

Aceite de girasol

Elaboración:

Esta es una salsa muy adecuada para acompañar patatas fritas o carne a la plancha.
Necesitaremos una batidora.
Verter el huevo en el recipiente de la batidora. Añadir el ajo pelado y cortado a trocitos. Echar una pizca de sal y un dedo de aceite.
Empezar a batir. Mientras sujetas la batidora con una mano, con la otra vas echando aceite poco a poco, de forma que vaya cayendo un hilillo de aceite sin dejar de batir.
Continuar así hasta que la salsa espese.


Receta de arroz a la cubana

Ingredientes:

200 gr de arroz hervido

200 gr de salsa de tomate preparada

4 plátanos pelados

8 huevos

Aceite de oliva

Sal

Elaboración:

Los ingredientes son para 4 personas.
Hervimos el arroz y lo reservamos en el horno, que tendremos precalentado.
Ponemos al fuego la salsa de tomate, y al mismo tiempo, doraremos los plátanos por todos los lados en una sartén en la que previamente habremos puesto un poco de aceite.
Retiramos los plátanos y los reservamos en el horno, junto con el arroz.
Agregamos aceite a la sartén y freímos los huevos. Servimos en cada plato dos huevos, un plátano y una cuarta parte del arroz recubierto de la salsa de tomate. Todo bien caliente.


Receta de paté de atún

Ingredientes:

175 gr de atún en aceite

1 diente de ajo

1 cucharadita de pimienta de Cayena

2 cucharadas de zumo de limón

2 cucharadas de nata liquida

1 gota de tabasco

1 cucharada de perejil picado

Pimienta negra

Sal

Elaboración:

Escurrimos el atún y lo colocamos en el recipiente de la batidora, junto con el resto de los ingredientes.
Batimos hasta obtener una mezcla de consistencia homogénea.
Para su presentación, colocamos la mezcla en un recipiente de cristal, cerámica, etc...
Lo serviremos acompañado de tostadas y ensalada.


¡¡Buen provecho!!

viernes, 31 de agosto de 2007

Salmo 23







Salmo de David.





1 El Señor es mi pastor, nada me falta;
2 en verdes pastos me hace descansar.
Junto a tranquilas aguas me conduce;
3 me infunde nuevas fuerzas.
Me guía por sendas de justicia
por amor a su nombre.
4 Aun si voy por valles tenebrosos,
no temo peligro alguno
porque tú estás a mi lado;
tu vara de pastor me reconforta.
5 Dispones ante mí un banquete
en presencia de mis enemigos.
Has ungido con perfume mi cabeza;
has llenado mi copa a rebosar.
6 La bondad y el amor me seguirán
todos los días de mi vida;
y en la casa del Señor
habitaré para siempre.




Dios es el pastor que nos bendice con alimento espiritual. El Señor nos lleva hacia verdes pastizales donde podemos nutrirnos con fresca hierba. Nunca padeceremos hambre ni tendremos carencias. Nuestro Alimento para el Alma es su palabra. A ella tenemos que recurrir cuando el vacio nos llega, su permanente lectura nos llena, nos inspira, nos reconforta y educa.

Así dice el Señor : " Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo lo conozco a él, y doy mi vida por las ovejas. Tengo otras ovejas que no son de este rebaño, y también a ellas debo traerlas. Así ellas escucharán mi voz, y habrá un solo redil y un solo pastor" (Juan 10:11).

Dios nuestro Pastor nos protege en los valles obscuros y ante la sombra de la muerte no temeremos. Dios siempre está con nosotros velando nuestros pasos. El bastón y su vara son suficientes en todas las situaciones. Nos alivia saber que el Señor está presente y nos cuida. Nunca estaremos en una situación donde Dios no esté al tanto de nosotros. Dios nunca nos deja ni nos abandona (Hebreos 13:5),esa es su promesa.

Dios es nuestro Proveedor. El se regocija al brindarnos su grandiosa hospitalidad espiritual y nos acoge con los brazos abiertos. Aún frente a peligros latentes, el Pastor Anfitrión nos pone la mesa, nos da la bienvenida y nos recibe con su gran amor. Bajo su protección ningún mal te sobrevendrá.
Dios los bendiga en su búsqueda, que alcancen sus metas y que observen que todo lo que pasa y acontece se basa en Sus designios. Para crear un grupo cristiano o de oración pueden entrar a:

jueves, 30 de agosto de 2007

Links


Evangelio según Tomás - III


Traducido del texto en copto de Nag Hammadi - Tercera parte

Estas son las palabras secretas que pronunció Jesús el Viviente y que Dídimo Judas Tomás consignó por escrito.



50. Dijo Jesús: «Si os preguntan: ¿De dónde habéis venido?, decidles: Nosotros procedemos de la luz, del lugar donde la luz tuvo su origen por sí misma; (allí) estaba afincada y se manifestó en su imagen. Si os preguntan: ¿Quién sois vosotros.?, decid: Somos sus hijos y somos los elegidos del Padre Viviente. Si se os pregunta: ¿Cuál es la señal de vuestro Padre que lleváis en vosotros mismos?, decidles: Es el movimiento y a la vez el reposo».

51. Le dijeron sus discípulos: «¿Cuándo sobrevendrá el reposo de los difuntos y cuándo llegará el mundo nuevo?» Él les dijo: «Ya ha llegado (el reposo) que esperáis, pero vosotros no caéis en la cuenta».

52. Sus discípulos le dijeron: «24 profetas alzaron su voz en Israel y todos hablaron de tí». El les dijo: «Habéis dejado a un lado al Viviente (que está) ante vosotros ¡y habláis de los muertos!».

53. Sus discípulos le dijeron: «¿Es de alguna utilidad la circuncisión o no?» Y él les dijo: «Si para algo valiera, ya les engendraría su padre circuncisos en el seno de sus madres; sin embargo, la verdadera circuncisión en espíritu ha sido de gran utilidad».

54. Dijo Jesús: «Bienaventurados los pobres, pues vuestro es el reino de los cielos».

55. Dijo Jesús: «Quien no odie a su padre y a su madre, no podrá ser discípulo mío. Y (quien no) odie a sus hermanos y hermanas (y no cargue) con su cruz como yo, no será digno de mí».

56. Dijo Jesús: «Quien haya comprendido (lo que es) el mundo, ha dado con un cadáver. Y quien haya encontrado un cadáver, de él no es digno el mundo».

57. Dijo Jesús: «El Reino del Padre se parece a un hombre que tenía una [buena] semilla. Vino de noche su enemigo y sembró cizaña entre la buena semilla. Este hombre no consintió que ellos (los jornaleros) arrancasen la cizaña, sino que les dijo: No sea que vayáis a escardar la cizaña y con ella arranquéis el trigo; ya aparecerán las matas de cizaña el día de la siega, (entonces) se las arrancará y se las quemará».

58. Dijo Jesús: «Bienaventurado el hombre que ha sufrido: ha encontrado la vida».

59. Dijo Jesús: «Fijad vuestra mirada en el Viviente mientras estáis vivos, no sea que luego muráis e intentéis contemplarlo y no podáis».

60. (Vieron) a un samaritano que llevaba un cordero camino de Judea y dijo a sus discípulos : «(¿Qué hace) éste con el cordero?» Ellos le dijeron: «(Irá) a sacrificarlo para comérselo.» Y les dijo: «Mientras esté vivo no se lo comerá, sino sólo después de haberlo degollado, cuando (el cordero) se haya convertido en un cadáver». Ellos dijeron: «No podrá obrar de otro modo». El dijo: «Vosotros aseguraos un lugar de reposo para que no os convirtáis en cadáveres y seáis devorados».

61. Dijo Jesús: «Dos reposarán en un mismo lecho: el uno morirá, el otro vivirá». Dijo Salomé: «¿Quién eres tú, hombre, y de quién? Te has subido a mi lecho y has comido de mi mesa». Díjole Jesús: «Yo soy el que procede de quien (me) es idéntico; he sido hecho partícipe de los atributos de mi Padre». (Salomé dijo): «Yo soy tu discípula». (Jesús le dijo): «Por eso es por lo que digo que si uno ha llegado a ser idéntico, se llenará de luz; mas en cuanto se desintegre, se inundará de tinieblas».

62. Dijo Jesús: «Yo comunico mis secretos a los que [son dignos] de ellos. Lo que hace tu derecha, no debe averiguar tu izquierda lo que haga».

63. Dijo Jesús: «Había un hombre rico que poseía una gran fortuna, y dijo: Voy a emplear mis
riquezas en sembrar, cosechar, plantar y llenar mis graneros de frutos de manera que no me falte de nada. Esto es lo que él pensaba en su corazón; y aquella noche se murió. El que tenga oídos, que oiga».

64. Dijo Jesús: «Un hombre tenía invitados. Y cuando hubo preparado la cena, envió a su criado a avisar a los huéspedes. Fue (éste) al primero y le dijo: Mi amo te invita. Él respondió: Tengo (asuntos de) dinero con unos mercaderes; éstos vendrán a mí por la tarde y yo habré de ir y darles instrucciones; pido excusas por la cena. Fuese a otro y le dijo: Estás invitado por mi amo. Él le dijo: He comprado una casa y me requieren por un día; no tengo tiempo. Y fue a otro y le dijo: Mi amo te invita. Y él le dijo: Un amigo mío se va a casar y tendré que organizar el festín. No voy a poder ir; me excuso por lo de la cena. Fuese a otro y le dijo: Mi amo te invita. Éste replicó: Acabo de comprar una hacienda (y) me voy a cobrar la renta; no podré ir, presento mis excusas. Fuese el criado (y) dijo a su amo: Los que invitaste a la cena se han excusado. Dijo el amo a su criado: Sal a la calle (y) tráete a todos los que encuentres para que participen en mi festín; los mercaderes y hombres de negocios [no entrarán] en los lugares de mi Padre».

65. El dijo: «Un hombre de bien poseía un majuelo y se lo arrendó a unos viñadores para que lo trabajaran y así poder percibir de ellos el fruto. Envió, pues, a un criado para que éstos le entregaran la cosecha del majuelo. Ellos prendieron al criado y le golpearon hasta casi matarlo. Éste fue y se lo contó a su amo, quien dijo: Tal vez no les reconoció; y envió otro criado. También éste fue maltratado por los viñadores. Entonces envió a su propio hijo, diciendo ¡A ver si respetan por lo menos a mi hijo! Los viñadores —a quienes no se les ocultaba que éste era el heredero del majuelo— le prendieron (y) le mataron. El que tenga oídos, que oiga».

66. Dijo Jesús: «Mostradme la piedra que los albañiles han rechazado; ésta es la piedra angular».

67. Dijo Jesús: «Quien sea conocedor de todo, pero falle en (lo tocante a) sí mismo, falla en todo».

68. Dijo Jesús: «Dichosos vosotros cuando se os odie y se os persiga, mientras que ellos no encontrarán un lugar allí donde se os ha perseguido a vosotros».

69. Dijo Jesús: «Dichosos los que han sufrido persecución en su corazón: éstos son los que han reconocido al Padre de verdad». (Dijo Jesús): «Dichosos los hambrientos, pues el estómago de aquellos que hambrean se saciará».

70. Dijo Jesús: «Cuando realicéis esto en vosotros mismos, aquello que tenéis os salvará; pero si no lo tenéis dentro, aquello que no tenéis en vosotros mismos os matará».

71. Dijo Jesús: «Voy a des[truir esta] casa y nadie podrá [re]edificarla».


72. [Un hombre] le [dijo]: «Di a mis hermanos que repartan conmigo los bienes de mi padre». El replicó: «¡Hombre! ¿Quién ha hecho de mí un repartidor?» Y se dirigió a sus discípulos, diciéndoles: «¿Es que soy por ventura un repartidor?».

73. Dijo Jesús: «La cosecha es en verdad abundante, pero los obreros son pocos. Rogad, pues, al Señor que envíe obreros para la recolección».

74. El dijo: «Señor, hay muchos alrededor del aljibe, pero no hay nadie dentro del aljibe».

75. Dijo Jesús: «Muchos están ante la puerta, pero son los solitarios los que entrarán en la cámara nupcial».

miércoles, 29 de agosto de 2007

¿ Qué tanto Confiarías?





Esta historia me fue contada hace poco y es mi deseo compartirla con ustedes. Cuentan que un andinista, desesperado por conquistar el Aconcagua inició su travesía después de años de preparación, pero quería la gloria y la fama para él solo, por lo tanto subió sin compañeros.

Empezó a subir y se le fue haciendo tarde, y más tarde, y no se preparó para acampar, sino que decidió seguir subiendo. Decidido a llegar a la cima, de pronto oscureció. La noche cayó con gran pesadez en la altura de la montaña, ya no se podía ver absolutamente nada. Todo era negro, cero visibilidad, no había luna y las estrellas estaban cubiertas por las nubes.

Subiendo por un acantilado, a sólo 200 metros de la cima, se resbaló y se desplomó por los aires... caía a una velocidad vertiginosa, sólo podía ver veloces manchas más oscuras que pasaban en la misma oscuridad y la terrible sensación de ser succionado por la gravedad. Seguía cayendo... y en esos angustiantes momentos, le pasaron por su mente todos sus gratos y no tan gratos momentos de la vida, pensaba que iba a morir... Sin embargo, de repente sintió un tirón muy fuerte que casi lo parte en dos... SI, como todo andinista experimentado, había clavado estacas de seguridad con candados a una larguísima soga que lo amarraba de la cintura.

En esos momentos de quietud, suspendido por los aires, no le quedó más que gritar: "Ayúdame Dios mío..." De repente una voz grave y profunda de los cielos le contestó: "¿QUE QUIERES QUE HAGA?" "Sálvame Dios mío". "¿REALMENTE CREES QUE TE PUEDA SALVAR?" "Por supuesto Señor, respondió el andinista". "ENTONCES CORTA LA CUERDA QUE TE SOSTIENE..." Hubo un momento de silencio y quietud. El hombre se aferró más a la cuerda y reflexionó...

Cuenta el equipo de rescate que al otro día encontraron colgado a un andinista congelado, muerto, agarrado con fuerza, con las manos a una cuerda... A DOS METROS DEL SUELO...

Ahora dime : ¿Qué tan confiado estás de tu cuerda? ¿Te atreverías a soltarla?

sábado, 25 de agosto de 2007

Tu ángel


Cuenta una antigua leyenda que un niño que estaba por nacer, tuvo esta conversación con Dios:
- Niño: Me dicen que me vas a enviar mañana a la tierra, pero ¿Cómo viviré siendo tan pequeño e indefenso?.
- Dios: Entre muchos ángeles escogí uno para ti. El te está esperando y te cuidará.
- Niño: Pero dime, aquí en el cielo soy feliz, no más canto y sonrío.
- Dios : Tu ángel te cantará y sonreirá todos los días y tú sentirás su amor y serás feliz.
- Niño: ¿Y cómo entenderé lo que la gente me hable, si no conozco el idioma de los hombres?.
- Dios: Tu ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedas escuchar y con mucha paciencia y cariño te enseñará a hablar.
- Niño: ¿Y qué haré cuando quiera hablar contigo?.
- Dios: Tu ángel te juntará las manitos y te enseñará a orar.
- Niño: He oído que en la tierra hay hombres malos ¿Quién me defenderá?.
- Dios: Tu ángel te defenderá aún a costa de su propia vida.
- Niño: Pero estaré siempre triste porque no te veré más Señor.
- Dios: Tu ángel te hablará de mí y te enseñará el camino para que regreses a mí, aunque yo siempre estaré a tu lado.

En ese instante, una gran paz reinaba en el cielo, pero ya se oían voces terrestres, el niño presuroso repetía suavemente:

- Niño: ¡Dios mío, si ya me voy, dime su nombre! ¿Cómo se llama mi ángel?.
- Dios: Su nombre no importa... Tú le dirás MAMÁ...


A ti Madre, gracias por todo,te amo.

martes, 21 de agosto de 2007

Evangelio según Tomas - II



Traducido del texto en copto de Nag Hammadi - Segunda parte


Estas son las palabras secretas que pronunció Jesús el Viviente y que Dídimo Judas Tomás consignó por escrito.

26. Dijo Jesús: «La paja en el ojo de tu hermano, sí que la ves; pero la viga en el tuyo propio, no la ves. Cuando hayas sacado la viga de tu ojo, entonces verás de quitar la paja del ojo de tu hermano».

27. (Dijo Jesús): «Si no os abstenéis del mundo, no encontraréis el Reino; si no hacéis del sábado sábado, no veréis al Padre».

28. Dijo Jesús: «Yo estuve en medio del mundo y me manifesté a ellos en carne. Los hallé a todos ebrios (y) no encontré entre ellos uno siquiera con sed. Y mi alma sintió dolor por los hijos de los hombres, porque son ciegos en su corazón y no se percatan de que han venido vacíos al mundo y vacíos intentan otra vez salir de él. Ahora bien: por el momento están ebrios, pero cuando hayan expulsado su vino, entonces se arrepentirán».

29. Dijo Jesús: «El que la carne haya llegado a ser gracias al espíritu es un prodigio; pero el que el espíritu (haya llegado a ser) gracias al cuerpo, es prodigio [de prodigios]. Y yo me maravillo cómo esta gran riqueza ha venido a alojarse en esta pobreza».

30. Dijo Jesús: «Dondequiera que hubiese tres dioses, dioses son; dondequiera que haya dos o uno, con él estoy yo».

31. Dijo Jesús: «Ningún profeta es aceptado en su aldea; ningún médico cura a aquellos que le conocen».

32. Dijo Jesús: «Una ciudad que está construida (y) fortificada sobre una alta montaña no puede caer ni pasar inadvertida».

33. Dijo Jesús: «Lo que escuchas con uno y otro oído, pregónalo desde la cima de vuestros tejados; pues nadie enciende una lámpara y la coloca bajo el celemín o en otro lugar escondido, sino que la pone sobre el candelero para que todos los que entran y salen vean su resplandor».

34. Dijo Jesús: «Si un ciego guía a otro ciego, ambos caen en el hoyo».

35. Dijo Jesús: «No es posible que uno entre en la casa del fuerte y se apodere de ella (o de él) de no ser que logre atarle las manos a éste: entonces sí que saqueará su casa».

36. Dijo Jesús: «No estéis preocupados desde la mañana hasta la noche y desde la noche hasta la mañana (pensando) qué vais a poneros».

37. Sus discípulos dijeron: «¿Cuándo te nos vas a manifestar y cuándo te vamos a ver?» Dijo Jesús: «Cuando perdáis (el sentido de) la vergüenza y —cogiendo vuestros vestidos— los pongáis bajo los talones como niños pequeños y los pisoteéis, entonces [veréis] al Hijo del Viviente y no tendréis miedo».

38. Dijo Jesús: «Muchas veces deseasteis escuchar estas palabras que os estoy diciendo sin tener a vuestra disposición alguien a quien oírselas. Días llegarán en que me buscaréis (y) no me encontraréis».

39. Dijo Jesús: «Los fariseos y los escribas recibieron las llaves del conocimiento y las han escondido: ni ellos entraron, ni dejaron entrar a los que querían. Pero vosotros sed cautos como las serpientes y sencillos como las palomas».

40. Dijo Jesús: «Una cepa ha sido plantada al margen del Padre y —como no está firmemente arraigada— será arrancada de cuajo y se malogrará».

41. Jesús dijo: «A quien tiene en su mano se le dará; y a quien nada tiene —aun aquello poco que tiene— se le quitará».

42. Dijo Jesús: «Haceos pasajeros».

43. Le dijeron sus discípulos: «¿Quién eres tú para decirnos estas cosas?» [Jesús respondió]: «Basándoos en lo que os estoy diciendo, no sois capaces de entender quién soy yo; os habéis vuelto como los judíos, ya que éstos aman el árbol y odian su fruto, aman el fruto y odian el árbol».

44. Dijo Jesús: «A quien insulte al Padre, se le perdonará; y a quien insulte al Hijo, (también) se le perdonará. Pero quien insulte al Espíritu Santo no encontrará perdón ni en la tierra ni en el cielo».

45. Dijo Jesús: «No se cosechan uvas de los zarzales ni se cogen higos de los espinos, (pues) éstos no dan fruto alguno. [Un] hombre bueno saca cosas buenas de su tesoro; un hombre malo saca cosas malas del mal tesoro que tiene en su corazón y habla maldades, pues de la abundancia del corazón saca él la maldad».

46. Dijo Jesús: «Desde Adán hasta Juan el Bautista no hay entre los nacidos de mujer nadie que esté más alto que Juan el Bautista, de manera que sus ojos no se quiebren. Pero yo he dicho: Cualquiera de entre vosotros que se haga pequeño, vendrá en conocimiento del Reino y llegará a ser encumbrado por encima de Juan».

47. Dijo Jesús: «No es posible que un hombre monte dos caballos y tense dos arcos; no es posible que un esclavo sirva a dos señores, sino que más bien honrará a uno y despreciará al otro. A ningún hombre le apetece —después de haber bebido vino añejo— tomar vino nuevo; no se echa vino nuevo en odres viejos, no sea que éstos se rompan, y no se echa vino añejo en odre nuevo para que éste no le eche a perder. No se pone un remiendo viejo en un vestido nuevo, pues se produciría un rasgón».

48. Dijo Jesús: «Si dos personas hacen la paz entre sí en esta misma casa, dirán a la montaña: ¡Desaparece de aquí! Y ésta desaparecerá».

49. Dijo Jesús: «Bienaventurados los solitarios y los elegidos: vosotros encontraréis el Reino, ya que de él procedéis (y) a él tornaréis».

domingo, 19 de agosto de 2007

jueves, 16 de agosto de 2007

120 segundos de angustia


Ayer recibí la penosa noticia sobre el terremoto que sacudió las costas del Perú cuyo epicentro se localizó en el mar, a 167 kilómetros al sur de Lima y frente a la ciudad de Pisco. La urbe más afectada es Ica, a 300 kilómetros de la capital, donde se han registrado las víctimas y se han derrumbado edificios.
El terremoto de ayer duró aproximadamente dos minutos, uno de los más largos registrados.La comunicación colapsó debido a la magnitud de llamadas, tratamos insistentemente de llamar a Lima desde aquí, pero era en vano.

Felizmente pudimos comunicarnos con nuestras familias después de insistir por horas. Todos, gracias a Dios se encontraban bien. Mi madre, que tiene una pierna enyesada en estos momentos, se encontraba en su casa en el momento del terremoto en un departamento en el octavo piso de un edificio a pocos metros del mar. Yo sé, por experiencia propia, lo que se siente al estar "en el aire" cuando la tierra tiembla. Defensa civil dio la alarma de tsunami y ella se vio obligada a dejar su casa para resguardarse "tierra adentro" en casa de una tía. Afortunadamente la alarma fue cancelada una hora más tarde.

La intensidad del sismo fue de 7.9 en la escala de Ritcher. Existen varias escalas para medir la energía sísmica liberada en cada terremoto pero la más usada es la de Richter, que establece, basado en el registro del sismógrafo, el grado y las consecuencias.
Aquí esta la tabla:

Menos de 3,5 no se siente, pero queda registrado.

3,5 - 5,4 se siente, pero causa daños menores.

5,5 – 6,0 ocasiona daños ligeros a edificios.

6,1 – 6,9 puede ocasionar daños severos en zonas muy pobladas.

7,0 – 7,9 terremoto mayor que causa graves daños.

8 o más gran terremoto con destrucción total de los grupos de población cercanos.

Me solidarizo con todas las victimas, con mis hermanos peruanos en esta difícil prueba. Todos ustedes están en nuestras oraciones. Fuerza y sobre todo, mucha fe.

lunes, 13 de agosto de 2007

Evangelio según Tomás - I





Traducido del texto en copto de Nag Hammadi - Primera parte

Estas son las palabras secretas que pronunció Jesús el Viviente y que Dídimo Judas Tomás consignó por escrito.

1. Y dijo: «Quien encuentre el sentido de estas palabras no gustará la muerte».

2. Dijo Jesús: «El que busca no debe dejar de buscar hasta tanto que encuentre. Y cuando encuentre se estremecerá, y tras su estremecimiento se llenará de admiración y reinará sobre el universo».

3. Dijo Jesús: «Si aquellos que os guían os dijeren: Ved, el Reino está en el cielo, entonces las aves del cielo os tomarán la delantera. Y si os dicen: Está en la mar, entonces los peces os tomarán la delantera. Mas el Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma».

4. Dijo Jesús: «No vacilará un anciano a su edad en preguntar a un niño de siete días por el lugar de la vida, y vivirá; pues muchos primeros vendrán a ser últimos y terminarán siendo uno solo».

5. Dijo Jesús: «Reconoce lo que tienes ante tu vista y se te manifestará lo que te está oculto, pues nada hay escondido que no llegue a ser manifiesto».

6. Le preguntaron sus discípulos diciéndole: «¿Quieres que ayunemos? ¿Y de qué forma hemos de orar y dar limosna, y qué hemos de observar respecto a la comida?» Jesús dijo: «No mintáis ni hagáis lo que aborrecéis, pues ante el cielo todo está patente, ya que nada hay oculto que no termine por quedar manifiesto y nada escondido que pueda mantenerse sin ser revelado».

7. Jesús dijo: «Dichoso el león que al ser ingerido por un hombre se hace hombre; abominable el hombre que se deja devorar por un león y éste se hace hombre».

8. Y dijo: «El hombre se parece a un pescador inteligente que echó su red al mar y la sacó de él llena de peces pequeños. Al encontrar entre ellos un pez grande y bueno, aquel pescador inteligente arrojó todos los peces pequeños al mar y escogió sin vacilar el pez grande».

9. Dijo Jesús: «He aquí que el sembrador salió, llenó su mano y desparramó. Algunos (granos de simiente) cayeron en el camino y vinieron los pájaros y se los llevaron. Otros cayeron sobre piedra y no arraigaron en la tierra ni hicieron germinar espigas hacia el cielo. Otros cayeron entre espinas —éstas ahogaron la simiente— y el gusano se los comió. Otros cayeron en tierra buena y (ésta) dio una buena cosecha, produciendo 60 y 120 veces por medida».

10. Dijo Jesús: «He arrojado fuego sobre el mundo y ved que lo mantengo hasta que arda».

11. Dijo Jesús: «Pasará este cielo y pasará asimismo el que está encima de él. Y los muertos no viven ya, y los que están vivos no morirán. Cuando comíais lo que estaba muerto, lo hacíais revivir; ¿qué vais a hacer cuando estéis en la luz? El día en que erais una misma cosa, os hicisteis dos; después de haberos hecho dos, ¿qué vais a hacer?».

12. Los discípulos dijeron a Jesús: «Sabemos que tú te irás de nuestro lado; ¿quién va a ser el mayor entre nosotros?» Díjoles Jesús: «Dondequiera que os hayáis reunido, dirigíos a Santiago el Justo, por quien el cielo y la tierra fueron creados».

13. Dijo Jesús a sus discípulos: «Haced una comparación y decidme a quién me parezco». Dijóle Simón Pedro: «Te pareces a un ángel justo». Díjole Mateo: «Te pareces a un filósofo, a un hombre sabio». Díjole Tomás: «Maestro, mi boca es absolutamente incapaz de decir a quién te pareces». Respondió Jesús: «Yo ya no soy tu maestro, puesto que has bebido y te has emborrachado del manantial que yo mismo he medido». Luego le tomó consigo, se retiró y le dijo tres palabras. Cuando Tomás se volvió al lado de sus compañeros, le preguntaron éstos: «¿Qué es lo que te ha dicho Jesús?» Tomás respondió: «Si yo os revelara una sola palabra de las que me ha dicho, cogeríais piedras y las arrojaríais sobre mí: entonces saldría fuego de ellas y os abrasaría».

14. Díjoles Jesús: «Si ayunáis, os engendraréis pecados; y si hacéis oración, se os condenará ; y si dais limosnas, haréis mal a vuestros espíritus. Cuando vayáis a un país cualquiera y caminéis por las regiones, si se os recibe, comed lo que os presenten (y) curad a los enfermos entre ellos. Pues lo que entra en vuestra boca no os manchará, mas lo que sale de vuestra boca, eso sí que os manchará».

15. Dijo Jesús: «Cuando veáis al que no nació de mujer, postraos sobre vuestro rostro y adoradle: Él es vuestro padre».

16. Dijo Jesús: «Quizá piensan los hombres que he venido a traer paz al mundo, y no saben que he venido a traer disensiones sobre la tierra: fuego, espada, guerra . Pues cinco habrá en casa: tres estarán contra dos y dos contra tres, el padre contra el hijo y el hijo contra el padre. Y todos ellos se encontrarán en soledad».

17. Dijo Jesús: «Yo os daré lo que ningún ojo ha visto y ningún oído ha escuchado y ninguna mano ha tocado y en ningún corazón humano ha penetrado».

18. Dijeron los discípulos a Jesús: «Dinos cómo va a ser nuestro fin». Respondió Jesús: «¿Es que habéis descubierto ya el principio para que preguntéis por el fin? Sabed que donde está el principio, allí estará también el fin. Dichoso aquel que se encuentra en el principio: él conocerá el fin y no gustará la muerte».

19. Dijo Jesús: «Dichoso aquel que ya existía antes de llegar a ser. Si os hacéis mis discípulos (y) escucháis mis palabras, estas piedras se pondrán a vuestro servicio. Cinco árboles tenéis en el paraíso que ni en verano ni en invierno se mueven y cuyo follaje no cae: quien los conoce no gustará la muerte».

20. Dijeron los discípulos a Jesús: «Dinos a qué se parece el reino de los cielos». Díjoles: «Se parece a un grano de mostaza, que es (ciertamente) la más exigua de todas las semillas, pero cuando cae en tierra de labor hace brotar un tallo (y) se convierte en cobijo para los pájaros del cielo».

21. Dijo Mariham a Jesús: «¿A qué se parecen tus discípulos ?» Él respondió: «Se parecen a unos muchachos que se han acomodado en una parcela ajena. Cuando se presenten los dueños del terreno les dirán: Devolvednos nuestra finca. Ellos se sienten desnudos en su presencia al tener que dejarla y devolvérsela». Por eso os digo: «Si el dueño de la casa se entera de que va a venir el ladrón, se pondrá a vigilar antes de que llegue y no permitirá que éste penetre en la casa de su propiedad y se lleve su ajuar. Así, pues, vosotros estad también alerta ante el mundo, ceñid vuestros lomos con fortaleza para que los ladrones encuentren cerrado el paso hasta vosotros; pues (si no) darán con la recompensa que vosotros esperáis. ¡Ojalá surja de entre vosotros un hombre sabio que —cuando la cosecha hubiere madurado— venga rápidamente con la hoz en la mano y la siegue! El que tenga oídos para oír, que oiga».

22. Jesús vio unas criaturas que estaban siendo amamantadas y dijo a sus discípulos: «Estas criaturas a las que están dando el pecho se parecen a quienes entran en el Reino». Ellos le dijeron: «¿Podremos nosotros —haciéndonos pequeños— entrar en el Reino?» Jesús les dijo: «Cuando seáis capaces de hacer de dos cosas una, y de configurar lo interior con lo exterior, y lo exterior con lo interior, y lo de arriba con lo de abajo, y de reducir a la unidad lo masculino y lo femenino, de manera que el macho deje de ser macho y la hembra hembra; cuando hagáis ojos de un solo ojo y una mano en lugar de una mano y un pie en lugar de un pie y una imagen en lugar de una imagen, entonces podréis entrar [en el Reino]».

23. Dijo Jesús: «Yo os escogeré uno entre mil y dos entre diez mil; y resultará que ellos quedarán como uno solo».

24. Dijeron sus discípulos: «Instruyenos acerca del lugar donde moras, pues sentimos la necesidad de indagarlo». Díjoles: «El que tenga oídos, que escuche: en el interior de un hombre de luz hay siempre luz y él ilumina todo el universo; sin su luz reinan las tinieblas».

25. Dijo Jesús: «Ama a tu hermano como a tu alma; cuídalo como la pupila de tu ojo».

domingo, 12 de agosto de 2007

Visitando el zoo en Columbus...






Después de mucho tiempo que no visitaba el zoológico aquí en Columbus y me llevé una grata sorpresa, pues ha mejorado muchísimo desde la última vez que estuvimos allí, como hace tres años atrás.
El zoológico de Columbus, Ohio se encuentra en el condado de Delaware (aquí incluyo un mapa para su ubicación exacta), a unos treinta minutos del centro de la ciudad y cerca del lago Wyandotte.
El parque zoológico mantiene una colección agradable de fauna australiana.Los Koalas y los canguros se exhiben en sus propios ambientes expuestos al aire libre.Existen aviarios donde se exhiben aves del Asia y Norte América. La variedad de simios y monos es también extensa y posee un acuario donde se exhiben gran variedad de peces, tortugas marinas y manatíes.
Una bonita experiencia y aquí les comparto algunas fotos.

viernes, 10 de agosto de 2007

Salmo 91. David, tú y yo...




Hace un tiempo atrás yo estaba muy desconcertado por una noticia que había recibido, me sentí por primera vez frágil, desprotegido, abandonado y a expensas de mi propio destino y porvenir.
Fue allí, lo reconozco, que ante lo inevitable de las circunstancias puse mis ojos en el Señor como única alternativa posible. Hasta ese instante no había reconocido la grandeza de nuestro Dios Padre. Había vivido apoyado en mis propias fuerzas, dependiendo de mi limitada inteligencia y mis pocas facultades.

Una vez que tomé la palabra del Señor, como mi único recurso de salvación, encontré este hermoso Salmo. Está en la página más gastada y arrugada de mi Biblia y me refiero al Salmo 91.
El Salmo 91 inspira felicidad, confianza y optimismo: dones que debemos pedir a Dios precisamente en este tiempo, en el que se insinúa fácilmente la tentación de la desconfianza e incluso de la desesperación.

En momentos terribles de angustia, en esas noches interminables debido al insomnio donde solo cabía la preocupación en mi mente, allí solo, bajo la luz de la pequeña lámpara junto a mi cama, no dejaba de repetir una y otra vez este Salmo, tanto así que el día de hoy lo puedo recitar sin tener la necesidad de recurrir a mi Biblia.
Fue David quien escribió la gran mayoría de los Salmos, fue aquel joven y valiente pastor de ovejas que venció al temible Goliat con una piedra, fue aquel que se convirtió luego en Rey de Israel, quien inspirado por Dios y el Espíritu Santo nos invoca a ir en busca de la protección de nuestro Señor.

Solo Dios puede librarnos de toda persecución, angustia, plaga o dolor. Veremos caer a muchos junto a nosotros, muchos que aun permanecen ciegos y no quieren ver, pero nosotros ya hemos puesto nuestras vidas en sus manos y nada habrá de sobrevenirnos. No temas pues si otros han padecido lo mismo y han tenido un penoso fin, tú eres diferente, ya que has puesto tu corazón y tu vida entera en manos de tu creador.

El te está diciendo en este momento: "hijo/hija basta ya. Tu has reconocido mi nombre,a mi has clamado y yo te protegeré, yo te he escuchado en esos momentos de angustia y te libraré y además, te llenaré de gloria".
Ten fe, confía en El… no lleves más esta carga tú solo/a, entrégasela ahora mismo. La paz vendrá a ti, como vino a mi.